Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio al desprestigiado político chino Bo Xilai inicia este jueves

El político alguna vez fue el favorito del Partido Comunista. Ahora está acusado de aceptar sobornos por hasta 3 millones de dólares
dom 18 agosto 2013 01:24 PM

El juicio en contra de Bo Xilai, exfavorito del todopoderoso Partido Comunista de China, iniciará este jueves, informó la agencia de noticias estatal Xinhua. 

Las autoridades afirman que Bo abusó de su cargo en el gobierno para buscar beneficios financieros, lo que resultó en "enormes pérdidas para la nación y el pueblo".

El político está acusado de soborno, corrupción y abuso de poder, informó el Tribunal Popular Intermedio de Jinan este domingo.

Una fuente que ha sido cercana a la familia Bo desde hace décadas dijo este mes que las acusaciones son "ridículas".

"Los cargos datan desde que Bo estaba en Dalian", señaló la fuente. "Eso es hace más de 20 años. ¿No pudieron encontrar algo más reciente?".

El juicio abre  otro capítulo en una historia de asesinato, traición y división política. Además, marca el más grande escándalo político ocurrido en China en décadas.

Publicidad

Hasta marzo de 2012, el carismático líder populista fue miembro del Politburó del Partido Comunista y jefe del partido en Chongqing, una megaciudad en el suroeste de China. 

Bo, de 64 años, está detenido. No se le ha visto en público desde que surgió el escándalo y fue despojado de su rol en el partido en Chongqing.

De acuerdo con los documentos de la acusación, como servidor público, Bo obtuvo ventajas de su posición para obtener beneficios de otros y aceptó un gran monto de dinero y propiedades, según el reporte de Xinhua. Los documentos no incluyen los supuestos sobornos que recibió, pero según informes éstos ascenderían hasta 20 millones de yuanes (3.3 millones de dólares).

¿Sobre qué son las acusaciones?

Hasta el momento no se han difundido detalles concretos. El abogado de Bo no respondió a solicitudes de comentarios, pero fuentes cercanas a Bo que pidieron el anonimato por la sensibilidad del caso, dijeron a CNN cómo creen que se prepara el político para defenderse.

Las acusaciones, de acuerdo con esas fuentes, quizá estén ligadas al caso de Xu Ming, un empresario multimillonario que fue dueño de varias compañías en Dalian, una ciudad portuaria al este de China, donde Bo Xilai sirvió como alcalde durante unos nueve años. 

A Xu no se la ha visto por más de un año y se cree que está detenido por supuesta corrupción.

Las fuentes creen que de los 20 millones de yuanes en supuestos sobornos, alrededor de 16 millones están relacionados con la compra de una casa en Niza, Francia, que Xu compró hace años. Los fiscales podrían alegar que Xu regaló la casa a la esposa y a los hijos de Bo. 

"La familia Bo dijo que está consciente de que Xu compró una casa, pero ellos no tienen conexión con la compra y la propiedad. Se cree que es una vieja casa que Xu quizás haya comprado como una inversión o para usarla como una casa de vacaciones", dijo una fuente.

¿Qué castigo le espera a Bo?

El sistema legal de China permite mucha discreción y flexibilidad a las cortes locales para imponer castigos. 

Por el mismo cargo de corrupción, por ejemplo, el exjefe de la Dirección Estatal de Alimentos y Medicamentos, Zheng Xiaouy, fue condenado en 2007 de tomar más de seis millones de yuanes (alrededor de 1 millón de dólares) en sobornos. Fue sentenciado a muerte y ejecutado ese mismo año. 

Sin embargo, en 2009, Chen Tonghai, expresidente del gigante de petróleo chino Sinopec, fue condenado por tomar 196 millones de yuanes (alrededor de 31 millones de dólares) en sobornos. Al funcionario se le suspendió una sentencia de muerte.

Las fuentes familiarizadas con el caso dicen que si bien están preocupadas por la vida de Bo, quieren que él se mantenga "fuerte".

"Esperamos que no caiga por ninguna oferta de compromiso o soborno, algo como 'si cooperas dejaremos a tus hijos fuera de esto o les daremos a ti y a tu esposa  indulgencia'", señalan las fuentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad