Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto vive un día de tensión tras una semana de caos y violencia

Tras la muerte de 900 personas, el país permanece en vilo después de un fallo a favor de Mubarak y una emboscada a soldados
lun 19 agosto 2013 09:41 AM

Los ánimos en Egipto permanecen en tensión este lunes, luego del asesinato de 25 soldados en una emboscada en el Sinaí y la absolución de un cargo de corrupción al expresidente Hosni Mubarak.

En la última semana,  unas 900 personas han muerto , incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y civiles. 

Las muertes ocurrieron después de que el Ejército irrumpió en campamentos de seguidores del destituido presidente Mohamed Morsi en El Cairo, el pasado miércoles.

Este domingo, al menos 36 reclusos de la Hermandad Musulmana, un movimiento islámico, murieron en lo que el Ministerio del Interior calificó como un intento de fuga.

Los seguidores de Morsi y los ciudadanos alineados con el gobierno militar interino se culpan unos a otros por la violencia en el país.

En tanto, fiscales egipcios extendieron el periodo de detención de Morsi a otros 15 días, mientras se llevan a cabo investigaciones pendientes.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Mohamed Badie, líder espiritual de la Hermandad Musulmana, en un apartamento residencial, informó este martes (tiempo local) la cadena estatal Al-Masriya TV.

Las reacciones tras la violencia

Las matanzas han provocado varias reacciones. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió una "investigación completa e imparcial de las impactantes pérdidas de vida" y señaló que la respuesta de la comunidad internacional ha sido "débil e ineficiente".

Por otra parte, el senador estadounidense John McCain llamó al gobierno de su país a cortar  la ayuda  de 1,300 millones de dólares a Egipto . El legislador dijo que EU ha fallado a su propia regla de suspender la ayuda a los estados afectados por un golpe de Estado, aunque oficialmente el gobierno estadounidense no ha calificado así la situación egipcia.

"No tenemos credibilidad. Tenemos influencia, pero cuando no se usa esa influencia, entonces no se tiene esa influencia", dijo McCain en declaraciones a CNN.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, aseguró a los egipcios que las naciones árabes lo apoyarán en caso de que se frene algún apoyo internacional, según un reprote de la Agencia de Prensa Saudí.

Mubarak en la corte

Mientras el país está en crisis,  una corte criminal en El Cairo absolvió  al expresidente Hosni Mubarak de un caso de corrupción, según reportes de la televisión estatal.

El caso surgió de acusaciones contra Mubarak de malgastar el dinero público para renovaciones de palacios presidenciales. También enfrenta al menos otro cargo de corrupción.

Por separado, Mubarak está acusado por su relación con las matanzas de manifestantes en 2011. 

El pasado sábado, una corte de El Cairo aplazó el juicio por ese caso hasta el 25 de agosto.

Mubarak gobernó Egipto durante tres décadas hasta que manifestantes opositores forzaron su salida en 2011. 

Reza Sayah, Hamdi Alkhshali, Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad