Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inspectores de la ONU investigan en Siria un posible uso de armas químicas

Agentes internacionales pretenden aclarar la acusación contra el régimen sirio y la oposición de recurrir a armas de destrucción masiva
lun 19 agosto 2013 09:13 AM

Un equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas está en Siria, donde iniciarán una investigación este lunes para determinar si han sido usadas armas químicas durante la sangrienta guerra civil en el país.

El equipo no hablará a la prensa durante la visita, según indicó en un comunicado la oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Siria ha padecido una guerra civil por más de dos años, durante los cuales más de 100,000 personas han muerto y millones han sido desplazados o se han convertido en refugiados en otros países, según Naciones Unidas.

Durante los combates ha habido varias acusaciones del uso de armas químicas.

En junio, el gobierno estadounidense dijo al presidente sirio Bachar al Asad que las fuerzas sirias habían cruzado una “línea roja” al usar armas químicas, incluyendo el agente nervioso gas sarín, contras los rebeldes.

Esto llevó a la administración de Barack Obama a empezar a suministrar apoyo militar a los combatientes de la oposición a pesar de su resistencia a hacerlo.

Publicidad

El gobierno sirio, en tanto, ha acusado a los rebeldes de usar armas químicas. Esto incluye un incidente de marzo en Khan al Asal, en la norteña provincia de Aleppo, según medios estatales.

Líderes de oposición han dicho que los rebeldes no tienen acceso a armas químicas o a los misiles necesarios para usarlas en un ataque, mientras que otros líderes rebeldes han dicho que las tropas sirias lanzaron “cohetes químicos” contra civiles y fuerzas de oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad