Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bradley Manning recibe condena de 35 años de prisión por el caso WikiLeaks

El militar estadounidense recibió este miércoles la sentencia de la corte militar por filtrar información confidencial
mié 21 agosto 2013 07:31 AM

Una jueza militar de Estados Unidos condenó este miércoles a Bradley Manning, el analista de inteligencia del Ejército estadounidense acusado de lo que los fiscales creen fue la mayor filtración de material clasificado en la historia, a 35 años de prisión.

La jueza y coronel Denise Lind redujo el rango de Manning, quien perderá todos sus sueldos y beneficios, además de que será dado de baja del Ejército.

A Manning se le reconocerán como ya cumplidos en prisión un total de 1,295 días, alrededor de tres años y medio.

Manning mostró poca o ninguna reacción al escuchar su sentencia. Al dejar el tribunal militar en Meade, Maryland, algunos espectadores gritaron: “todavía estamos aquí luchando por tí Bradley”. Una tía y un primo de Manning limpiaban sus lágrimas mientras lloraban abiertamente.

Los fiscales han dicho que Manning actuó como "un infiltrado determinante" en la filtración de información clasificada sobre las guerras de EU contra Iraq y Afganistán y deben ser encerrados durante al menos 60 años.

La arrogancia de Manning, según el capitán Joe Morrow, significaba que "sentía que solo era eficiente y era inteligente como para determinar qué información debía clasificarse".

Publicidad

Morrow pidió que Manning, de 25 años, cumpla una pena mínima de 60 años tras las rejas , asegurando que sus acciones generaron un grave  riesgo, perturbaron las misiones diplomáticas y puso vidas en peligro.

El abogado defensor David Coombs no pidió una pena específica, pero dijo que su cliente era un excelente candidato para la rehabilitación y que no debían dejarlo "podrirse en la cárcel".

"Quizá su mayor crimen era que él se preocupaba por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo", dijo Coombs sobre la decisión de Manning de entregar la información a WikiLeaks.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad