Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria acusa al gobierno de usar armas químicas en ataque

Los rebeldes denunciaron el uso de agentes químicos en el incidente que dejó al menos 200 muertos en Damasco; el gobierno niega acusaciones
mié 21 agosto 2013 06:43 AM

La cámara se desplaza lentamente sobre una fila de niños cubiertos por una sábana, con los ojos cerrados y la piel pálida. Un hombre detrás de ellos, loco de ira, grita: "¡Deja de mentirnos! ¡Deja de mentir! ¿Dónde han ido todos estos niños? ¿Dónde está ese gobierno... que nos está matando?”

"Armas químicas", grita mientras se toma la cabeza. "¡Nos encontramos con armas químicas!"

Dentro de un área médica hay caos. Un video muestra a la gente que carga cuerpos flácidos, algunos al azar cubiertos con sábanas, otros extendidos, casi desnudos, en el suelo. Un hombre está de espaldas, con los ojos hacia arriba y convulsionándose violentamente. Otros sostienen lo que parece una mordaza de su boca.

Estos fueron algunos de los vídeos publicados en internet por los activistas de la oposición en Siria que dicen demuestran que el gobierno utilizó armas químicas en las afueras de la capital, Damasco.

Horas después de que se informó en las noticias internacionales sobre el contenido de los videos, el vocero del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado diciendo que estaba "sorprendido" por los informes.

La misión de la ONU está "totalmente comprometida en el proceso de investigación" y el equipo, que comenzó a trabajar este lunes "está en conversaciones" con el gobierno sirio, decía el comunicado. "El secretario general reitera que cualquier uso de armas químicas por cualquier bando en cualquier circunstancia sería contrario al derecho internacional humanitario".

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente este miércoles a partir de las 15:00 horas para tratar la situación en Siria, confirmó la oficina del secretario general. 

Los combatientes han estado presionando desde marzo de 2011 para derrocar al presidente Bachar al Asad.

CNN no pudo verificar de forma inmediata de dónde o cuándo se grabaron los videos, y no pudo autenticar el número de muertos o heridos.

La guerra ha matado a más de 100,000 personas y millones han sido desplazados, según Naciones Unidas. Ha habido reiteradas denuncias de que las armas químicas se están utilizando en el curso del conflicto.

El gobierno de al Asad negó las acusaciones este miércoles, calificándolas de "totalmente infundadas" a través de informes en los medios estatales de Siria.

Inicialmente, los grupos de oposición sirios afirmaron que cientos murieron este miércoles, pero a medida que avanzaba el día el número subió a más de 1,300 personas, según Comités de Coordinación Local y el Consejo Nacional Sirio, ambos de la oposición. El consejo es un grupo que reúne a activistas contra el régimen.

Un alto funcionario del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos no tenía confirmación oficial de que las armas químicas fueron utilizadas en los recientes ataques en Siria.

"De ser cierto, sería una prueba más de la brutalidad desmedida por un hombre desesperado y un régimen desesperado", dijo el funcionario. "Estamos al tanto de los informes, y estamos tratando de averiguar más", dijo este miércoles el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

Los presuntos ataques tuvieron lugar en el este y el oeste de Ghouta, bastiones rebeldes que el régimen ha estado tratando desesperadamente de recuperar desde hace más de un año. Ellos no quieren que los rebeldes lleguen a la capital.

"Los inspectores no vendrán", dijo un residente que no quiso proporcionar su nombre. "Si quisieran venir, habrían llegado hace mucho tiempo. El régimen de al Asad determina dónde van los inspectores, y no los dejará ir allí. Existe un cerco en torno a Ghouta del régimen de al Asad."

Este miércoles por la tarde, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá una reunión a puerta cerrada para abordar la situación, dijo el vocero del secretario general de la ONU.

La cancillería mexicana indicó que el gobierno de México está “preocupado” por el presunto uso de armas químicas en Siria, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles.

“México considera inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condena enérgicamente su uso, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia. En caso de que se llegara a confirmar tanto el uso de este tipo de armas como el número atroz de víctimas acaecidas, éste sería uno de los ataques con armas químicas más letales, probablemente de la historia”, se señala en el mensaje de la cancillería mexicana.

El gobierno de México señaló que “reitera su compromiso con la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y la total eliminación de las armas químicas”, agrega.

Reportes indican cientos de muertos

Los heridos comenzaron a surgir poco tiempo después de la oración antes del amanecer, dijo el médico Abu Said en un hospital de campaña en Sakba, al este de Damasco. Cuarenta de las 200 personas traídas al hospital de campaña murieron, dijo.

Un hombre que se refería a sí mismo como voluntario de emergencia, Abu Gazi, dijo que escuchó cohetes diferentes a los que había oído antes.

Fue a Zamalka, la zona más cercana a la que fue golpeada. Durante unas horas, su visión estuvo borrosa, y, finalmente, perdió la vista y se sintió paralizado, dijo. Estaba con un médico en un hospital de campaña en Arbeen que reportaba 300 muertos y 500 heridos, aseguró.

Los síntomas, dijo, incluyen pérdida del conocimiento, formación de espuma en la nariz y la boca, dilatación de pupilas, ritmo cardíaco rápido y dificultad para respirar. Hubo gente que murió por asfixia, dijo.

Países expresan su preocupación

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, solicitó al gobierno sirio que dé acceso al equipo de la ONU.

"Estoy profundamente preocupado por los informes de que cientos de personas, incluidos niños, fueron asesinados en ataques aéreos y de un ataque de armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco", dijo.

"No están corroboradas estos informes y estamos buscando urgentemente más información. Pero está claro que si se verifican, marcaría una escalada impresionante en el uso de armas químicas en Siria."

Hague dijo que Gran Bretaña va a plantear la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que no tenía confirmación independiente de que el ataque se produjo cuando los rebeldes lo denunciaron, pero dijo a los responsables del presunto ataque con armas químicas "tendrán que rendir cuentas".

"Francia también pide que se aclare sobre la supuesta utilización de armas químicas en los ataques", dijo el ministerio.

Al negar el uso de armas químicas, un vocero del gobierno sirio dijo que los informes eran un "intento de desviar a la comisión de investigación de armas químicas de la ONU fuera del cumplimiento de sus funciones", informó la Agencia de Noticias Árabe Siria.

Fuego de ambos lados

En junio, la Casa Blanca dijo que las fuerzas de al Asad habían cruzado una "línea roja" por el uso de armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, contra las fuerzas rebeldes. Esto hizo que el gobierno estadounidense empezara a ofrecer apoyo militar a los rebeldes de la oposición, a pesar de su reticencia anterior.

El gobierno de Siria, por su parte, ha dicho que los combatientes rebeldes han utilizado armas químicas. Eso incluye un incidente de marzo en Khan al Asal, en la provincia norteña de Aleppo, según medios estatales.

Funcionarios de la oposición han dicho que los rebeldes no tienen acceso a las armas químicas y los misiles necesarios para utilizarlas en caso de ataque, mientras que otros líderes rebeldes dijeron que las tropas sirias dispararon cohetes "químicos" a los civiles y las fuerzas de la oposición.

El gobierno se ha comprometido a sostener acuerdos "esenciales para la cooperación y garantizar la buena marcha, segura y eficiente de la misión", dijo la oficina del secretario general de la ONU la semana pasada.

El incidente de Khan al Asal es uno de los tres casos que los inspectores de la ONU examinarán, dijo un funcionario de la ONU a finales de julio. 

Arwa Damon, Yousuf Basil, John King, Saad Abedine, Bharati Naik, Bryony Jones y Mohamed Aly colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad