Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bo Xilai: ¿Por qué el político chino se salió del guión en su juicio?

En China se desarrolla un juicio sorprendente del político que fue el más prominente del Partido Comunista por presunta corrupción
vie 23 agosto 2013 07:49 AM

El político alguna vez favorito del Partido Comunista, Bo Xilai, ha frustrado las expectativas tras la entrega de una nueva negación de los cargos que se le imputan durante un juicio muy esperado por presunta corrupción que ha cautivado en China.

Hasta el momento, el público ha escuchado más detalles del caso que lo que se anticipaba. Tuits en vivo desde  la corte en Jinan, Shandong,  están siendo seguidos por más de 350,000 personas y se espera que este número aumente.

El primer  día de testimonio  en lo que se espera que sea un juicio de dos días ha contenido giros y vueltas sin precedentes en un caso de alto perfil.

CNN le preguntó al prominente analista de China Cheng Li, de la Institución de Brookings en Washington, su opinión en cómo y por qué el juicio se ha salido tan dramáticamente del guión.

CNN: Antes del juicio de Bo Xilai, muchos comentaristas predijeron que seguiría un guión estricto pero ese no parece ser el caso. ¿Cuál ha sido el giro más sorprendente?

Cheng Li: Hubo dos sorpresas. Una es que Bo ha negado todas las acusaciones hasta el momento y dijo que él ‘a regañadientes’ aceptó el cargo cuando fue cuestionado por el equipo de investigación de la comisión central disciplinaria. La segunda sorpresa es que la fiscalía ha tenido una pobre actuación tratando de hacer un caso fuerte en contra de él; parece que se caen a pedazos.

Publicidad

De repente, en mi punto de vista, Bo ha decidido no cooperar, pero no completamente. Porque él no fue tan lejos como para condenar  a otros líderes  o revelar algunos otros problemas; esto es probablemente lo que preocupó más a algunos de los líderes.

CNN: ¿Acaso Bo y su equipo legal le hicieron una mala jugada al liderazgo chino?

Li: Bo como persona y como líder, es impredecible. Si uno revisa su carrera el siempre sorprende a la gente. Él siempre jugó con un as bajo la manga. Será problema de las autoridades si no se prepararon para eso. Cuando tienes un juicio casi abierto uno se tiene que preparar para eso.

Existe una gran cantidad de elogios en los medios de comunicación social  para el juez por su trabajo profesional, pero los fiscales son terribles. Bo ha negado virtualmente todos los cargos en su contra de una manera efectiva. Pero eso significa que ni siquiera el liderazgo puede respaldarse mucho en las promesas o los tratos que hizo Bo.

CNN: ¿Crees que se hizo un acuerdo antes del juicio y se desentrañará?

Li: Por supuesto que ellos han hecho tratos antes, de otra manera el liderazgo no estaría dispuesto a perseguir los cargos. El trato es que tumbaron algunos de los cargos más severos en contra de Bo. Si uno revisa cuando fue arrestado y expulsado del Partido Comunista, el 28 de septiembre de 2012, había alrededor de seis o siete cargos, incluyendo obstrucción de la justicia e infidelidad y probablemente lo más importante, durante la investigación del asesinato de Neil Heywood la autoridad encontró otras actividades criminales. En julio pasado, solo pusieron tres cargos: soborno, corrupción y el abuso de poder.

CNN: ¿Cuál es el problema para que la estrategia del liderazgo se enfoque en la corrupción?

Li: Bo fue la persona equivocada para enfocarse en corrupción porque el fue famoso por ser incorruptible durante su gestión en Chongqing. Y relativamente hablando, al menos en la percepción de la gente, él no es tan corrupto. Bo puso nerviosa a mucha gente por su campaña, esa es la razón real, no acerca de la corrupción.

La ambición real de Bo Xilai no es acerca del dinero. Él quiere ser uno de los principales líderes o el líder principal. Para ese tiempo todo el país sería suyo. Ese es el dilema fundamental para su liderazgo.

Ahora el liderazgo está en una posición incómoda, los cargos de corrupción no resonarán muy bien y no pueden volver a culparlo por otros cargos. ¿Entonces qué tipo de veredicto le darán? Seguramente no será uno muy severo. Si es muy indulgente ellos recibirán críticas serias y entonces no será una situación en la que pueda ganar el liderazgo.

CNN: ¿Cuál crees que será la reacción del liderazgo después de este ‘cambio de guión?

Li: Si uno sigue la reacción en China la mayoría de la gente cree que Bo actuó de manera adecuada, incluyendo la gente a la que realmente no le simpatiza. En mi punto de vista fue claro, enfocado, articulado y elocuente. Algunas personas que antes lo odiaban ahora tienden a olvidar todas las cosas terribles que presuntamente hizo. Yo creo que el caso de las autoridades no está en buena forma en el primer día del juicio. Ahora veremos el segundo día y ver cómo actúan.

CNN: ¿Ha fracasado la táctica del liderazgo? ¿Podría Bo haber ganado más apoyo del que perdió en las últimas 24 horas?

Li: Absolutamente. Hay muchos rumores de que estaba muy emocional y fuera de control en la cárcel. Pero se presentó muy bien. Fue muy respetuoso, razonable, tuvo un toque humano, se preocupó por Dalian, por su gente. Decía que fue traicionado por algunas malas personas. Hizo una clara ruptura con su esposa; acusó a su esposa de muchas cosas, especialmente de las cosas que él asegura no tenía conocimiento.

También el abogado defensor realizó un excelente trabajo en usar un lenguaje muy claro para debilitar muchas de las acusaciones. Bo Xilai y su abogado defensor lo hicieron muy bien, eso también fue una sorpresa, en muchas maneras.

CNN: ¿Encontró sorprendente que al parecer se volvió en contra de su esposa, Gu Kailai?

Li: Se ha marcado una línea. Su abogado defensor hizo énfasis en su inestabilidad mental y muchas personas en China creyeron eso. Si uno observa las fotos antes de su arresto y en la corte, parece que hay un problema. Por supuesto que la fiscalía no compró ese argumento, pero cuando la gente juzga, al menos los civiles, ellos comprarán ese argumento. Así que Bo ha marcado una línea entre él y su esposa y la usó para debilitar su testimonio.

CNN: Hubo muchos rumores cuando el escándalo emergió y en los meses subsecuentes, de que el caso sacudiría la política de China. ¿Es este el caso o se volverá a la normalidad después del veredicto?

Li: El caso de Bo ha revelado los defectos fundamentales del sistema político y el fenómeno extendido de la corrupción y el abuso de poder. Así que este caso ya tiene un impacto fuerte. En 18 meses muchas cosas han cambiado; hubo una sucesión en el liderazgo, el retiro de Wen Jiabao y los principitos han consolidado su poder.

El liderazgo quiere avanzar. Quieren dejar esto detrás y moverse hacia otros temas. Esa estrategia, aunque es racional, probablemente no resonará muy bien, porque dejará algunos problemas potenciales para el futuro y ya que no pueden usar el caso para consolidar y elevar la confianza pública en el sistema legal.

CNN: Dada la aparente naturaleza problemática del caso de la fiscalía, ¿Hay alguna posibilidad de que Bo sea del 0.1% de los chinos sospechosos que no son condenados en un juicio?

Li: Por supuesto que será condenado, de lo contrario sería desastroso. Pero la sentencia ahora no puede ser muy severa por la naturaleza de los cargos y lo pobre que se ha conducido este juicio.

Así que hay dificultades para la fiscalía a menos que se presenten giros y vueltas dramáticas en los próximos días. Yo creo que la sentencia no será la pena de muerte, ni siquiera la pena de muerte conmutada por cadena perpetua. Lo peor es la cadena perpetua y lo más benigno será probablemente unos 15 años en la cárcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad