Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afroamericanos reivindican a los latinos al recordar a Luther King en EU

Además de recordar las causas del líder de la igualdad de derechos, celebraron la lucha de latinos y homosexuales en Washington
sáb 24 agosto 2013 03:44 PM

Parados en el lugar donde hace 50 años Martin Luther King Jr. pronunció el discurso Yo tengo un sueño, con el que llamaba al movimiento de derechos civiles, una convocatoria más amplia para la igualdad sonó este sábado en la capital de Estados Unidos.

Miles se congregaron en el National Mall para conmemorar el 50 aniversario de la histórica Marcha en Washington del 28 de agosto 1963.

Los líderes de los derechos civiles, religiosos y organizaciones civiles rindieron homenaje a quienes  lucharon y siguen luchando por la igualdad racial, pero las demandas de hoy en día se ha extendido a otros temas relevantes.

La desigualdad de ingresos, la discriminación basada en la orientación sexual y el maltrato de los inmigrantes estaban entre todos los temas expuestos por las decenas de oradores.

"Yo soy una hija del movimiento de derechos civiles, una beneficiaria de todo lo bueno que resultó del trabajo duro, el sudor, las lágrimas y la sangre que fue derramada por los líderes y iniciadores de ese movimiento”, dijo Jennifer Jones Austin, integrante de la Federación de Agencias de Bienestar Protestantes.

"Ahora soy la portadora de la carga del movimiento de derechos civiles de esta generación", le dijo a la multitud.

Publicidad

Esa carga, dijo, incluye la igualdad de derechos para homosexuales y lucha contra la pobreza y la violencia armada.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, también se dirigió a la multitud, acreditando las famosas palabras de King para proporcionar una base para el progreso del movimiento de derechos civiles.

"Nuestro enfoque se ha ampliado para incluir la causa de las mujeres, de los latinos, de los de origen asiático, de las lesbianas, los homosexuales, de las personas con discapacidad y de muchos otros quienes, a través de este gran país, aún anhelan la igualdad de oportunidades y trato justo", dijo.

Muchos oradores invocaron el asesinato de Trayvon Martin como un ejemplo de una falta de justicia para los afroamericanos.

En 1963 "no podríamos haber imaginado que estaríamos aquí 50 años más tarde con un presidente negro y un secretario de Justicia negro, pero eso es una medida de cuán lejos hemos llegado", dijo el activista de derechos civiles Julian Bond. "Pero aún así, marchamos", agregó.

"No sólo debemos marchar en Washington. Debemos mantenernos por un salario digno y un empleo genuino. Debemos permanecer acabar con las leyes de uso de armas en defensa propia. Nosotros debemos estar en contra de las prácticas de detención y registro, debemos estar en contra de la supresión de votantes", dijo el obispo Darin Moore, de la Iglesia Metodista Episcopal Africana de Zion.

Kathleen Johnson y Jean McRae estuvieron en la primera Marcha en Washington hace 50 años. Mientras la multitud creció este sábado, ellos reflexionaron por un momento.

Las injusticias que existían en 1963 convencieron a Johnson, su familia y amigos a asistir a la marcha. "Teníamos que estar allí. Teníamos que ser parte de ella", dijo.

La lucha por la igualdad que la marcha original enarboló sigue siendo un trabajo en progreso, dijo McRae, lo que hace que el evento de este sábado tan importante. "Necesitamos esto, especialmente ahora", dijo. Ambas mujeres llevaban botones de la marcha de 1963.

El evento de este sábado es la primera de las dos manifestaciones para conmemorar el aniversario.

El presidente Barack Obama tiene programado otro evento este miércoles, exactamente en el aniversario de la Marcha a Washington, donde Martin Luther King Jr. pronunció el ahora famoso discurso en el monumento a Lincoln.

El evento de este miércoles incluirá una marcha más larga a través de Washington y los discursos de Obama y de los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

Chris Lawrence y David Simpson colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad