Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reúne a su equipo de seguridad para discutir situación en Siria

La reunión ocurre mientras la ONU envió una alta comisionada para investigar el supuesto ataque con armas químicas
sáb 24 agosto 2013 09:33 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con su equipo de seguridad nacional para discutir los reportes de un presunto ataque con armas químicas de parte del gobierno sirio cerca de Damasco esta semana, informó a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

"Una vez que determinemos los hechos, el presidente hará una decisión informada sobre cómo responder", dijo el funcionario bajo condición de anonimato. "Tenemos un rango de opciones disponibles y vamos a actuar deliberadamente para que hagamos decisiones consistentes con nuestro interés nacional en tanto en función de nuestra evaluación del futuro de nuestros objetivos en Siria".

En una entrevista exclusiva con CNN que se trasmitió este viernes, Obama dijo que Estados Unidos, junto con los inspectores de la ONU, está reuniendo información sobre el ataque, pero que las señales preliminares apuntan a "un gran hecho motivo de grave preocupación".

"Es muy problemático", dijo el mandatario. "Eso empieza a involucrar algunos intereses nacionales fundamentales que tiene Estados Unidos, tanto en términos de asegurarnos que no hay proliferación de armas de destrucción masiva, como de la necesidad de proteger a nuestros aliados y nuestras bases en la región".

La reunión del sábado ocurrió mientras que una alta funcionaria de la ONU llegó a Damasco para presionar al gobierno sirio a cooperar con la investigación del supuesto uso de armas químicas.

Angela Kane, alta representante de las Naciones Unidas para el desarme, ha sido instruida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en forzar al gobierno a cooperar con el equipo de la ONU que ya está en el país.

Publicidad

Los inspectores de la ONU buscan llegar al sitio del supuesto ataque con armas químicas rápidamente para reunir evidencia cuanto antes. Líderes de la oposición dicen que el presunto ataque mató a más de 1,300 personas en un suburbio de Damasco.

Por otra parte, el sábado se reveló que cuatro barcos estadounidenses armados con misiles llegaron al este del mar Mediterráneo.

Una respuesta rápida de EU si Siria usó arma química

Si las acusaciones de que Siria usó armas químicas esta semana son verdaderas, será necesaria una respuesta rápida para prevenir este tipo de ataques, aseguró el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Los comentarios de Hagel este viernes se dieron después de que una autoridad senior del Departamento de Defensa dijo a CNN que los planificadores militares han actualizado las listas de los objetivos sirios.

Y se dio a conocer que una cuarta nave estadounidense con misiles de crucero ha llegado al este del Mar Mediterráneo.

Hagel informó que el ejército estadounidense proveyó al presidente Barack Obama "con opciones para todas las contingencias, y eso requiere posicionar a nuestras fuerzas y posicionar nuestros bienes para poder llevar a cabo cualquiera de las opciones que el presidente escoja".

El funcionario no dio detalles sobre las opciones que le fueron dadas a Obama.

Frederik Pleitgen, Chris Lawrence, y David Simpson realizaron este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad