Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Colombia y las FARC piden organizar foro sobre las drogas

El encuentro consideraría la participación agricultores, empresarios del campo, autoridades, indígenas y organizaciones comunitaria
lun 26 agosto 2013 07:25 PM

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron el fin de semana a las Naciones Unidas que organicen un foro sobre cómo encontrar una solución al tema de las drogas ilícitas en el país sudamericano.

Participantes en los diálogos por la paz indicaron a través de un comunicado en conjunto que la solicitud se hizo el sábado pasado durante una reunión celebrada en La Habana con voceros de la Oficina de la ONU y del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

El objetivo del foro será "ofrecer un espacio de diálogo democrático para que los ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas sobre este punto específico de la agenda (de los diálogos) para enriquecer la discusión de la mesa de conversaciones", como ocurrió con los dos foros anteriores.

El primer foro de participación social se celebró en diciembre de 2012 sobre el tema agrario, que fue el punto inicial de las negociaciones del proceso de paz, que se desarrollan desde noviembre pasado con sede en la capital de Cuba.

El segundo foro vinculado con los diálogos abordó en abril pasado la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo de paz.

El gobierno y la guerrilla propusieron realizar el primero foro sobre drogas ilícitas en Bogotá, del 24 al 26 de septiembre próximo, y el segundo del 1 al 3 de octubre, en la ciudad de San José del Guaviare.

Publicidad

El foro considerará la participación de pequeños agricultores, empresarios del campo, autoridades locales, los afrodescendientes y organizaciones comunitarias, campesinas e indígenas.

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla aprovecharon para recordar que este lunes se cumple un año de la firma del "acuerdo general" y reafirmaron su "disposición total" para llegar a un acuerdo, como expresaron en ese documento, y así "contribuir a la construcción de una paz estable y duradera".

Desde que comenzó proceso de paz, se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, y las partes discuten actualmente en la decimotercera ronda de conversaciones la futura participación de las FARC en política, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada.

El gobierno de Colombia y las FARC reanudaron este lunes el diálogo en La Habana, tras  una "pausa" solicitada el viernes pasado por la guerrilla  para analizar la propuesta de Santos de someter a referendo el eventual acuerdo de paz.

Esto provocó  el regreso a Bogotá de la mitad del grupo negociador oficial , aunque la otra mitad permaneció en Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad