Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN culpa al gobierno de Siria de las muertes por ataques químicos

El secretario de la organización dijo que sus fuentes indican que el régimen fue el responsable de la muerte de sirios cerca de Damasco
mié 28 agosto 2013 02:06 PM

La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) responsabilizó este miércoles al gobierno de Siria de los ataques con armas químicas presuntamente ocurridos el 21 de agosto cerca de Damasco, y dijo que los responsables deberán “rendir cuentas” por los fallecimientos causados.

"La información disponible, de un gran número de fuentes, apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas químicas", dijo Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, a través de un mensaje posterior a una reunión de los integrantes de esa alianza.

El secretario dijo que representantes de la OTAN han estado discutiendo la situación en el país de Medio Oriente, y en particular “el terrible uso de armas químicas cerca de Damasco”, el cual fue denunciado por la oposición al régimen sirio el 21 de agosto.

El gobierno sirio de Bachar al Asad ha dicho en reiteradas ocasiones que los señalamientos de uso de armas químicas fueron parte de un plan de los rebeldes para culpar al gobierno, a propósito de la visita de un grupo de investigadores de la ONU al país.

Sin embargo, Rasmussen aseguró que el gobierno es quien posee y tiene custodia de los depósitos de armas químicas en Siria, además de que el régimen no ha proporcionado facilidades inmediatas al equipo de la ONU que investiga lo ocurrido.

“Condenamos en los términos más enérgicos posibles estos inaceptables ataques que costaron numerosas vidas. Los aliados de la OTAN expresan su apoyo a la investigación en curso de Naciones Unidas”, expuso.

Publicidad

Lakhdar Brahimi, un enviado de la ONU informó este miércoles que  las primeras investigaciones apuntan a que “algún tipo de sustancia”  fue utilizada en los ataques, la cual “mató a mucha gente”. Dijo que el número de muertos podría llegar al millar.

"Los responsables deberán rendir cuentas", advirtió Rasmussen, quien finalizó su mensaje afirmando que “el uso de armas químicas amenaza la paz internacional y la seguridad”, por lo que la OTAN sostendrá nuevas reuniones para analizar la situación que se desarrolla en Siria, pero no dejó ver un plan de intervención.

En la reunión celebrada en Bélgica participaron “prácticamente todos” los embajadores de los Estados miembros de la OTAN, reportó la agencia EFE, entre ellos, países como  Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos que ya se han pronunciado por una posible intervención  en Siria.

Desde el año pasado, la OTAN desplegó en Turquía, uno de los países miembros vecino con Siria, un grupo de baterías antiaéreas tipo Patriot para prevenir posibles ataques con misiles provenientes del territorio sirio. Rasmussen dijo que el respaldo de la OTAN a Turquía se mantendrá.

Hasta este miércoles, funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que los equipos de inteligencia se mantenían analizando la situación, pero “el alcance de cualquier acción militar” aún no está decidida por el presidente Barack Obama.

En Londres, funcionarios británicos se reunirán este miércoles para analizar las opciones de una posible intervención de fuerzas en Siria.

El presidente francés Francois Hollande dijo que su gobierno está “dispuesto a castigar a los que tomaron la decisión de usar gas contra las personas inocentes”. El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que el mundo tenía que actuar para impedir el uso de armas químicas en Siria, acto que calificó como "moralmente reprobable". 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria advirtió a occidente que el gobierno de su país utilizará “los materiales” con los que cuenta para defenderse. “Vamos a sorprender a los demás”, dijo.

Uno de los aliados del régimen, Rusia, acusó al gobierno estadounidense de tratar de “crear excusas artificiales infundadas para la intervención militar”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha dicho que no hay aún ninguna prueba de que el gobierno sirio esté involucrado en el ataque reportado la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad