Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento británico vota contra una intervención militar en Siria

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU terminó una reunión a puerta cerrada sin acuerdos sobre el caso de Siria
jue 29 agosto 2013 04:08 PM

El primer ministro británico, David Cameron, recibió un golpe este jueves en su llamado para una respuesta firme, incluyendo una posible acción militar contra Siria, después de que la Cámara de los Comunes votara en contra de la medida.

La votación, 285 a 272, ocurrió pocos minutos después de que integrantes del Parlamento rechazaran una moción del Partido Laborista pidiendo más tiempo para que los inspectores de armas de la ONU reunieran pruebas para determinar si las fuerzas del presidente sirio utilizaron armas químicas en los suburbios de Damasco.

Puede ser que Estados Unidos tenga que tomar medidas unilaterales contra Siria, después de que los legisladores británicos votaran en contra de una propuesta para la acción militar, dijo este jueves un alto funcionario de Estados Unidos.

"Yo creo que es una posibilidad", agregó el funcionario, que habló con la condición de mantener el anonimato.

El Comité Conjunto de Inteligencia británica ha llegado a la conclusión que es "muy probable" que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaran gas venenoso en las afueras de Damasco la semana pasada, en un ataque que mató al menos a 350 personas, de acuerdo con una resumen de las conclusiones a las que llegó el Comité este jueves.

En la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que la falta de respuesta ante lo que ocurre en Siria podría acabar con "décadas de arduo trabajo" para evitar que se use armamento químico. "El consenso mundial contra el uso de armas químicas” se vería afectado “fatalmente”, expresó.

Publicidad

El presidente Barack Obama aún está sopesando una posible respuesta, pero su gobierno trabaja en una “línea de tiempo comprimido”, dijo desde Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earne .

Una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este jueves sin un acuerdo sobre una resolución para abordar la crisis en Siria, al tiempo que el primer ministro británico David Cameron argumentó que el uso de armas químicas en territorio sirio requiere la intervención occidental en la guerra civil de ese país.

"Estaba claro que no había acuerdo de voluntades, y no hay acuerdo sobre el texto. Está claro que nuestros enfoques son muy diferentes”, dijo un diplomático occidental a Nick Paton Walsh, de CNN, con la condición de permanecer en el anonimato.

Los inspectores de armas de la ONU continúan en Siria tratando de confirmar el uso de armas químicas. Se espera que los inspectores abandonen el país el sábado por la mañana, dijo este jueves el Secretario General, Ban Ki-moon.

Las potencias analizan la intervención

Este jueves, el Parlamento británico votará una moción que descartará cualquier acción militar hasta que los inspectores de Naciones Unidas revelen sus hallazgos al Consejo de Seguridad. Después de esto, el Parlamento británico deberá votar otra vez para que el fallo siga adelante.

Un grupo de inspección de armas de Naciones Unidas en Siria está tratando de determinar si fueron usadas armas químicas. Se espera que los inspectores abandonen Siria este sábado por la mañana, informó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, este jueves.

Otros países de Occidente analizan una posible acción militar contra las fuerzas del presidente de Siria Bachar al Asad , luego de un supuesto ataque químico ocurrido cerca de Damasco la semana pasada, el cual pudo haber matado a cientos o más de 1,300 personas.

El anuncio ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informara que  Estados Unidos ha concluido que Siria  llevó a cabo ataques con armas químicas contra su propia gente.

Dos reportes contra el régimen

El régimen del presidente de Siria Bachar al Asad culpó a los rebeldes por el ataque, una acusación que Obama consideró como imposible.

“Hemos observado toda la evidencia y no creemos que la oposición posea armas químicas de este tipo”, dijo Obama al programa de televisión PBS NewsHoureste miércoles.

“No creemos que, dado los sistemas de lanzamiento, usando cohetes, la oposición pudiera haber llevado a cabo esos ataques. Y si fuera así, tiene que haber consecuencias internacionales”.

El reporte británico difundido este jueves coincide con esas conclusiones. 

Aquellos que aseguran haber sobrevivido al ataque de armas químicas describieron las escenas de horror en el pueblo de Zamalka.

"Después de los químicos, nos levantaron y nos dijeron que nos pusiéramos máscaras”, dijo un niño de seis años, describiendo el supuesto ataque. “Le dije a mi papá que no podía respirar. Mi padre se desmayó y yo me desmayé después de eso, pero nos encontraron y nos llevaron a un cuarto de emergencias.

CNN obtuvo video del niño y de otros que aseguran a un periodista que fueron víctimas de armas químicas en el área.

 Holly Yan, Max Foster y Bharati Naik contribuyeron con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad