Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edward Snowden es condecorado con el Premio Informante 2013 en Alemania

El "valor" del excolaborador de la CIA estadounidense fue premiado por la organización civil Transparencia Internacional
vie 30 agosto 2013 03:55 PM

Transparencia Internacional y otras dos asociaciones alemanas reconocieron este viernes el "valor" de Edward Snowden al entregarle el Premio Informante 2013, galardón que el estadounidense no pudo recoger personalmente debido a que está bajo asilo político de Rusia.

En un acto celebrado en Berlín, la presidenta de Transparencia Internacional en Alemania, Edda Müller, instó a las organizaciones internacionales y a los gobiernos a proteger los derechos de los ciudadanos y la libertad de prensa. "La valentía de Snowden debe hacernos responsables", afirmó.

Gleen Greenwald, el periodista del diario británico The Guardian al que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense entregó datos sobre el espionaje global de Estados Unidos , elogió a su "informante" en un mensaje grabado en video, en el que señaló que Snwoden fue "totalmente consciente" de las posibles consecuencias de sus actos.

Sabía, explicó Greenwald , que podía ser acusado de espionaje, de "traidor" y hasta de poner en peligro la seguridad nacional de su país, pero "su conciencia le impedía callarse".

En opinión del periodista, Snwoden ha hecho consciente al mundo del poder de Estados Unidos y de los límites de la privacidad y de la libertad en internet, pero la "lección" que quedará para la historia del caso Snowden  será cómo una persona en solitario puede rebelarse y desafiar a las más grandes instituciones.

Greenwald se mostró confiado así en que muchas personas que hoy tienen miedo se sientan inspiradas por el ejemplo de un hombre que hace sólo tres meses era un simple joven de clase media, empleado de nivel inferior de la NSA.

Publicidad

El galardón otorgado a Snowden, que se concede cada dos años y está dotado con 3,000 euros (unos 4,800 dólares) reconoce a las personas que, por interés público, destapan hechos peligrosos y graves infracciones que ponen en riesgo a los seres humanos y sus derechos, la democracia, la paz y el medio ambiente, según los organizadores.

Junto a Transparencia Internacional, la asociación de científicos alemanes VDW y la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados en contra de las Armas Nucleares, también concedieron el premio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad