Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno estadounidense mostrará evidencia de ataque químico en Siria

El documento sustenta que el régimen sirio estuvo detrás del ataque con armas químicas ocurrido en Damasco
vie 30 agosto 2013 08:32 AM

La administración de Barack Obama revelará este viernes un documento de inteligencia con el cual el gobierno de Estados Unidos concluyó que el régimen sirio es responsable de un ataque con armas químicas la semana pasada cerca de Damasco, informó un alto funcionario estadounidense.

El gobierno había prometido desclasificar el documento durante esta semana, mientras sonaban más fuertes los tambores de guerra en Medio Oriente, ante una posible acción armada de Occidente contra Siria.

Sin embargo, la coalición de países que cabildeaba a favor de castigar militarmente al presidente sirio Bachar al Asad se resquebrajó este jueves luego de que  el Parlamento británico rechazó una moción del gobierno  a favor de intervenir militarmente en Siria.

Tras el voto, una dura derrota para el primer ministro David Cameron, un funcionario estadounidense dijo a CNN que Estados Unidos atacaría militarmente a Siria en solitario si así convenían a los intereses estadounidenses.

Al respecto, aunque el presidente Barack Obama no quiere ir solo contra el gobierno de Siria, ese escenario se ve más y más como el más posible, afirmó este viernes el Secretario de Defensa Chuck Hagel.

El gobierno de Francia apoya una intervención militar si existe evidencia que incrimine al gobierno  en el uso de gases tóxicos contra civiles.

Publicidad

Pero este viernes, el presidente Francois Hollande declaró al diario Le Monde que una intervención, si ocurre, sería limitada y no incluiría el derrocamiento de Asad.

Aunado a eso, un encuentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas terminó en un punto muerto este jueves, y existen dudas dentro del Congreso de Estados Unidos.

Los escépticos están invocando a Iraq, en donde el gobierno de Estados Unidos bajo el mandato del presidente George W. Bush lanzó una guerra basada en una leve acusación de que el exdictador tenía armas de destrucción masiva.

Además, un ataque al presidente Bachar al Asad quizá pruebe ser políticamente poco popular. El público estadounidense no está entusiasmado con ello.

"Solo un 25% de la gente en Estados Unidos apoya una acción militar en Siria”, dijo este jueves a CNN el exembajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Bill Richardson.

Se necesita evidencia convincente

Para sacudirse el espectro de la guerra de Iraq, el público necesita convencerse de que se usaron armas químicas y de que el régimen de al Asad está detrás del ataque.

“Uno debería tener quizás pruebas irrefutables”, dijo Richardson.

Si existen, saldrán a la luz pronto, afirmó por su parte el senador republicano John McCain. El político cree que las comparaciones con la guerra de Iraq son desproporcionadas y que las dudas no tienen fundamentos.

“Por favor. ¿Acaso alguien realmente cree esas no son armas químicas, esos cuerpos apilados de esos niños?”, preguntó el senador estadounidense.

El gobierno de al Asad ha acusado a los yihadistas que pelean con la oposición de haber llevado a cabo un ataque el pasado 21 de agosto para hacer que el sentimiento global se pusiera en su contra.

Pero McCain no cree eso. “Los rebeldes no tienen esas armas”, afirma.

El presidente también necesita asegurarle al Congreso que una posible intervención no se le saldrá de las manos, dijo el demócrata Chris Van Hollen, de Maryland.

“La acción tiene que ser con propósitos muy limitados, y el propósito es prevenir el uso futuro de armas químicas”, declaró el representante.

Otra reunión fallida en la ONU

La falta de apoyo para una intervención militar en Naciones Unidas este jueves no sorprendió.

Rusia, que mantiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad,  es uno de los aliados más cercanos de Siria  y es casi seguro que vetará cualquier resolución contra el gobierno de al Asad que involucre una acción militar.

Un encuentro a puerta cerrada del Consejo de Seguridad organizado por Rusia terminó sin acuerdos en una resolución para tratar la crisis creciente de Siria, informó un diplomático a CNN bajo.

Los inspectores de armas de Naciones Unidas aun se encuentran en Siria tratando de confirmar el uso de armas químicas. Los inspectores abandonarán el país el sábado por la mañana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad