Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revela que 1,429 sirios murieron en ataque químico; 426 niños

Washington dio a conocer un informe de inteligencia que alega que altas esferas del gobierno de Bachar al Asad estuvieron detrás del ataque
vie 30 agosto 2013 12:07 PM

Al menos 1,429 sirios murieron, entre ellos 426 niños, en un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco, confirmó este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al presentar un informe que señala al régimen de Bachar al Asad como el responsable.

El presidente Barack Obama se reunió esta tarde con su gabinete de seguridad para analizar la situación en Siria y estudiar la posibilidad de realizar un ataque militar en los próximos días.

"Sus conclusiones son tan claras como son convincentes”, detalló Kerry sobre el reporte que se realizó con base en la “evidencia de miles de fuentes”. Agregó que tres días antes del ataque, funcionarios sirios acudieron al lugar para realizar preparativos: "Sabemos cuándo se lanzaron los cohetes (con armas químicas) y de dónde".

El presidente Barack Obama afirmó este viernes que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al ataque con armas químicas, al cual calificó como “un desafío para el mundo” que amenaza la seguridad de aliados como Jordania e Israel.

Obama afirmó, en declaraciones desde la Casa Blanca, que examina junto con el Pentágono “una gran variedad de opciones” para responder al ataque.

El mandatario estadounidense hizo hincapié en que cualquier acción militar no involucrará efectivos estadounidenses sobre territorio sirio, y dijo que continúa consultando con el Congreso y con los aliados sobre una posible respuesta.

Publicidad

Obama también dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha mostrado “incapacidad” para actuar sobre Siria frente a una clara violación de las normas internacionales.

El reporte 

La evaluación del gobierno de Estados Unidos recién revelada indica que "un escenario en el cual la oposición haya ejecutado el ataque del pasado 21 de agosto es altamente improbable”.

Siria tiene en sus arsenales numerosos agentes químicos, incluyendo gas mostaza y gas sarín, así como miles de municiones que pueden ser utilizadas para lanzarlos, de acuerdo con el reporte. 

“El presidente sirio Bachar al Asad es quien toma la decisión final sobre el programa (de armas químicas) y los miembros del programa de armas químicas son examinados cuidadosamente para garantizar la seguridad y la lealtad”, agrega. 

Según el reporte, solo Asad tiene el tipo de municiones que se utilizaron para realizar el ataque, así como la habilidad de golpear simultáneamente en varios lugares. “No hemos visto que la oposición haya realizado un ataque a gran escala y coordinado con cohetes y artillería como el que ocurrió el 21 de agosto”, se establece. 

Además, el régimen no había podido recuperar el área bajo ataque a pesar de haber utilizado todas sus armas convencionales, por lo que Estados Unidos cree que la “frustración” del gobierno de Asad contribuyó en aprobar el uso de armas químicas. 

Kerry dijo que en los tres días anteriores al ataque, se recogió información, incluida geoespacial que revelaron actividades del régimen asociadas con los preparativos para un ataque con armas químicas, como lo demostró la movilización de personal sirio detectado en el suburbio de Adra, a partir del 18 de agosto, el cual se preparó para el ataque con máscaras antigases. 

Los satélites detectaron el ataque desde áreas controladas por el régimen hasta los barrios de Kafr Batna, Jawbar, ‘Ayn Tarma, Darayya, and Mu’addamiyah durante las primeras horas del 21 de agosto, según el reporte.

Al mismo tiempo del ataque no hubo actividad aérea en el lugar ni lanzamientos de misiles, por lo que se cree que el ataque fue realizado mediante artillería. 

El ataque, según el informe, fue ampliamente documentado a través de las redes sociales a partir de las 02:30 horas (local) en 12 lugares distintos controlados por los rebeldes. En los reportes se describían cohetes llenos de químicos que impactaron en zonas rebeldes. 

Esa mañana tres hospitales de Damasco recibieron al menos 3,600 pacientes con síntomas similares a la exposición a un gas nervioso, de acuerdo con organizaciones humanitarias. 

Según el reporte, luego del ataque se interceptó comunicaciones de altos funcionarios sirios que confirmaron el uso de armas químicas, y su preocupación por que inspectores de la ONU encontraran evidencia. 

La orden de detener el ataque químico ocurrió ese mismo 21 de agosto por la tarde, momento en el cual comenzó un ataque con artillería convencional contra varios vecindarios que ya habían sido gaseados, a una tasa cuatro veces superior que las detectadas los 10 días anteriores. El bombardeo no se detuvo hasta el 26 de agosto. 

"No repetiremos" la experiencia de Iraq 

Luego de hablar sobre el contenido del reporte, Kerry prometió que su país no repetirá la experiencia de la guerra de Iraq de 2003 si decide lanzar una acción militar contra Siria en respuesta al uso de armas químicas. 

"No repetiremos aquel momento", declaró Kerry en su declaración a la prensa sobre el conflicto en Iraq de hace 10 años. "Nuestros servicios de inteligencia han revisado y revisado con cuidado la información sobre este ataque", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

Obama también afirmó que “mucha gente quiere que se haga algo pero nadie quiere hacerlo”, y subrayó que muchos, incluido el mismo, están “cansados de la guerra”.

“Hay un cierto cansancio, dado Afganistán. Hay una cierta sospecha de cualquier acción militar luego de Iraq”, afirmó.

Sin embargo, también dijo que “es importante para nosotros reconocer que cuando más de 1,000 personas son asesinadas, entre ellos cientos de niños inocentes, a través del uso de un arma que el 98 o el 99% de la humanidad dice que no debe ser utilizada incluso en la guerra, y no hay acción, entonces estamos enviando una señal. Eso es un peligro para la seguridad nacional”, afirmó.

Además, dijo que confía en que pueda dársele al Congreso toda la información que se requiera.

Kerry también afirmó que Estados Unidos actuaría en Siria para enviar un mensaje a Irán y Hezbollah, y que en caso de que lo haga será una acción "selectiva" sin tropas terrestres.

El secretario de Estado ya había declarado que un ataque militar contra Siria no estaría destinado a un cambio de régimen. Al respecto, este viernes afirmó que “no hay solución militar definitiva” a la guerra civil que vive el país desde 2011. “Tiene que ser política, y estamos profundamente comprometidos a llegar allí”, afirmó.

Para esta posible intervención militar, Kerry dijo que contaba con sus aliados que serían Francia, la Liga Árabe y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad