Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU analiza evidencias recolectadas en Siria, mientras EU sopesa respuesta

El secretario general de Naciones Unidas pidió esperar al informe final, el cual podría estar listo en una semana
sáb 31 agosto 2013 07:42 AM

Los inspectores de armas de Naciones Unidas aterrizaron este sábado en el aeropuerto de La Haya, Holanda, con las pruebas y y testimonios sobre los presuntos ataques con armas químicas en Siria el pasado 21 de agosto.

"Las muestras que han sido recogidas serán llevadas para ser analizadas en laboratorios designados y la intención es, por supuesto, acelerar el análisis del muestreo que se ha tomado", dijo este viernes  el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

"Pero tenemos que ser muy claros aquí que, antes de que la misión puede sacar alguna conclusión sobre este incidente, se evaluará toda la información disponible, incluyendo el análisis de de las muestras de laboratorio que se debe completar".

Infografía: ¿Por qué la guerra civil en Siria es más que un conflicto nacional?

Ese punto de vista es compartido por algunos partidarios de la acción militar limitada propuesta por el presidente estadounidense Barack Obama para disuadir el presidente sirio, Bachar al Asad, de utilizar armas químicas contra su pueblo, lo que ha ocurrido varias veces, según el gobierno de Estados Unidos.

Los inspectores deben informar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ha dicho que quiere esperar hasta que se complete el informe final antes de presentarlo al Consejo de Seguridad. Eso podría tomar una semana.

Publicidad

Pero un plan para una posible respuesta militar está en marcha en Washington. El secretario de Defensa Chuck Hagel, el vicepresidente Joe Biden y el presidente del Estado Mayor Conjunto de Martin E. Dempsey, llegaron este sábado por la mañana a la Casa Blanca.

Obama dijo que está decidido a encontrar en Siria a los responsables de lo que expertos de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que fueron ataques con armas químicas contra civiles sirios.

El gobierno sirio ha negado la acusación, diciendo que los yihadistas que luchan con los rebeldes llevaron a cabo un ataque con armas químicas el 21 de agosto, en un esfuerzo por lograr la enemistad del mundo con el régimen.

La inteligencia británica había dicho que el número de personas que murieron en el ataque fue de 350. Pero el secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que la cifra de muertos es de 1,429, más de 400 de ellos eran niños . Ninguna explicación fue ofrecida por la discrepancia.

"No hay duda de que el régimen de al Asad utilizó armas químicas indiscriminadamente contra la población siria en el 21 de agosto", dijo la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, en Twitter este sábado. "La cuestión ahora es cómo hacer rendir cuentas al gobierno sirio, alejar a Al Asad de usar armas químicas otra vez".

El canciller sirio Walid Moallem dijo que los cohetes que transportaron las cargas químicas aterrizaron en las zonas controladas por las propias tropas de Siria. ¿Por qué el gobierno usaría gas contra sus propios soldados?, preguntó.

No es cierto, dijo Kerry este viernes.

"Sabemos que los cohetes vinieron sólo de las áreas controladas por el régimen y fueron sólo contra los barrios controlados por la oposición", dijo citando un informe de inteligencia de Estados Unidos en que se alega que los ataques fueron bien planificados.

"Sabemos que durante tres días antes del ataque, el personal de armas químicas del régimen sirio estaba en el terreno en la zona, haciendo los preparativos", dijo Kerry. "Y sabemos que los elementos del régimen sirio se les dijo que se prepararan para el ataque, que usaran máscaras de gas y tomaran precauciones relacionadas con las armas químicas".

La afirmación de que el gobierno sirio utilizó armas químicas "no tiene ningún sentido", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin , a periodistas en la ciudad oriental de Vladivostok este sábado, informó la prensa estatal.

Luego, en declaraciones dirigidas a Obama como ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo Putin: "piensa en las futuras víctimas en Siria".

Le dijo a la estatal agencia de noticias rusa Ria Novosti que no había visto ninguna prueba de que el gobierno de al Asad estaba detrás de los ataques con armas químicas.

"Si dicen que las fuerzas gubernamentales utilizaron armas de destrucción masiva... y que tienen pruebas de ello, que las presenten a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad", dijo Putin.

"Las afirmaciones de que existe la prueba, pero está clasificada y no se puede presentar a cualquier persona está por debajo de la crítica. Esto es falta de respeto claro para sus socios", dijo Putin.

Putin dijo que tenía la esperanza de hablar del asunto con Obama durante la próxima cumbre del G-20 en San Petersburgo, el 5 y 6 de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad