Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Putin podrán hablar "al margen" de la cumbre del G-20

Un funcionario de la Casa Blanca habló sobre el posible encuentro entre los mandatarios, en medio de la tensión por Siria y Snowden
mar 03 septiembre 2013 09:48 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tendrán una oportunidad de hablar "al margen" de la cumbre del G-20 en Rusia, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca.

Obama salió de Washington este martes por la noche.

Estados Unidos y Rusia tienen posiciones divergentes por el tema de la sangrienta guerra civil en Siria.

Obama ha solicitado la autorización del Congreso de su país para realizar un ataque militar limitado que castigue al régimen del presidente Bachar al Asad,  por el supuesto uso de armas químicas en contra de su propio pueblo, a principios de este mes.

Rusia, aliado y principal socio comercial de Siria, ha externado sus dudas sobre si en verdad se utilizó ese tipo de armamento. El régimen sirio niega haber lanzado el ataque.

Se espera que Rusia, junto con China, bloquee cualquier petición en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una acción militar contra Siria.

Publicidad

Obama también tiene previsto reunirse formalmente en la cumbre con el presidente de China, Xi Jinping, y con el presidente francés, Francois Hollande, dijo el funcionario.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dio a entender este martes en una audiencia del Senado sobre Siria que Obama y Putin tendrían la oportunidad de hablar en el G-20.

"Será una gran oportunidad para escuchar de primera mano al presidente Putin", dijo Kerry en respuesta a una pregunta sobre la participación de Rusia en Siria. "Estoy seguro de que van a tener una discusión al respecto."

La Casa Blanca  canceló en agosto una reunión entre Obama y Putin , que debía ocurrir en Moscú durante este viaje, citando la falta de progreso en las relaciones desde que Putin recuperó la presidencia, hace un año.

La decisión se produjo poco después de que Rusia decidiera conceder asilo temporal a Edward Snowden, el hombre que admitió haber divulgado información sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos.

Jim Acosta, Dan Merica, Jake Tapper Y Tom Cohen contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad