Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debemos estar dispuestos a actuar en Siria sin permiso de la ONU: Obama

El presidente de EU ponderó la prohibición de las armas químicas a la postura del Consejo de Seguridad, pero mostró disposición al diálogo
vie 06 septiembre 2013 10:32 AM

Ante la “parálisis” en la discusión acerca de si se debe lanzar un ataque militar contra Siria por el uso de armas químicas, los países deben estar dispuestos a actuar sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el presidente de EU, Barack Obama, desde San Petersburgo, Rusia, donde participa en la Cumbre del G-20.

“Lo que estamos describiendo es una operación limitada y proporcional diseñada para resolver el uso de armas químicas y sostener una norma que nos mantiene a todos seguros”, dijo Obama al explicar sus argumentos para intervenir en Siria.

La operación buscaría degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad para usar armas químicas , las cuales están prohibidas por las leyes internacionales.

“Yo no tengo ganas de una acción militar”, dijo Obama, para luego añadir que es una decisión difícil que se debe tomar. “No podemos tener un ambiente en el que la gente puede pensar que se puede salir con la suya si usa armas químicas”.

Obama reconoció que el electorado de Estados Unidos lo eligió “para poner fin a la guerra y no para iniciarlas”, pero insistió en que la muerte de 1,400 personas por el uso de armas químicas no es un invento ni una excusa de su gobierno para una acción militar.

Recordó que las operaciones militares en Medio Oriente "se ven con mucho escepticismo" porque la experiencia en Iraq "tiñe" la forma en cómo la gente ve la situación en Siria actualmente, y se piensa que intervenir en esa zona llevará a "un mayor involucramiento militar" de EU.

Publicidad

El presidente de EU dijo que, en una discusión promovida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el jueves, la mayoría de los líderes que acudieron al G-20 "se sintienron cómodos" con la conclusión de EU de que el régimen de Siria usó armas químicas, aunque algunos, como Rusia, no lo creen así.

También dijo que pidió la aprobación del Congreso de EU para intervenir en Siria porque reconoce que no es una amenaza directa para ese país, lo que la convierte en una decisión impopular. El Congreso votará su decisión después del 9 de septiembre.

El mandatario adelantó que emitirá un mensaje al país el próximo martes desde la Casa Blanca, en el que se referirá a su propuesta de tomar acción militar en Siria.

En una rueda de prensa previa, Putin dijo que tuvo una reunión “constructiva” de aproximadamente 20 minutos este viernes con Obama en el marco del G-20, en la que hablaron sobre Siria. “No estuvo de acuerdo conmigo. Yo no estuve de acuerdo con él. Pero nos escuchamos y tratamos de encontrar un punto de consenso”, dijo Putin.

Los ministros de Exteriores de ambos países seguirán dialogando sobre el tema, adelantó el mandatario ruso, quien lidera a los países que se oponen a intervenir en Siria e insistió en que sólo lo apoyaría con el respaldo de la ONU o por motivos de autodefensa.

Putin recordó que Estados Unidos solo tiene el apoyo de cinco países del G-20 para intervenir en el país árabe: Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita y Gran Bretaña.

Alemania, Brasil, Indonesia, India, Sudáfrica, el papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la mayoría de la población de Estados Unidos y otros países, se oponen a una intervención, según apuntó Putin.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha manifestado su apoyo a la decisión de Obama, aunque Boehner ha dicho que dependerá de la Casa Blanca conseguir los votos requeridos. Obama dijo este viernes que está dispuesto al diálogo y que está escuchando las posturas provenientes de los legisladores, de la ONU y de Siria.

El Parlamento sirio llamó a la Cámara de Representantes de EU a no apoyar la acción militar en su país, reportó la agencia de noticias SANA este viernes. Las autoridades de Siria ofrecieron una recompensa de 4,400 dólares por entregar a “terroristas” extranjeros, reportó la televisión estatal este viernes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo esta semana que la misión enviada por el Consejo de Seguridad a Siria para investigar el uso de armas químicas ya había entregado las pruebas recolectadas a un laboratorio y que pronto dará a conocer un informe al respecto.

El funcionario se mostró a favor de encontrar una solución política al conflicto en Siria, pero admitió que de confirmarse el uso de armas químicas en el país de Medio Oriente significaría que se transgredieron las leyes internacionales. Ki-moon aclaró que el objetivo de la misión de investigadores en Siria es solamente determinar si se usaron armas químicas y no quién las empleó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad