Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La complejidad de los rebeldes sirios entorpece la salida del confilcto

La comunidad internacional duda en intervenir en Siria, entre otras cosas, por la heterogeneidad de la oposición a al Asad
vie 06 septiembre 2013 01:50 PM

Grandes preguntas se ciernen sobre el debate por el ataque de Estados Unidos contra Siria: ¿Quiénes son los rebeldes sirios? ¿Estados Unidos y otros países deberían ayudarlos?

Lo primero que hay que saber es que no todos los rebeldes juegan para el mismo equipo. Se agrupan contra el gobierno sirio en una constelación de grupos y facciones y cada uno tiene su propia agenda. Algunos están de acuerdo con al Qaeda.

En segundo lugar, la oposición se ha transformado en los últimos años. Empezó como un grupo de sirios comunes que estaban enfurecidos porque la policía había arrestado a unos niños que pintaron consignas en contra del gobierno. Ahora atrae a los combatientes del exterior. Recopilamos 20 datos sobre los rebeldes desde que se desató la crisis en 2011.

1. El origen de la oposición

Todo empezó con las protestas pacíficas contra el gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad , en febrero de 2011, luego de que las autoridades arrestaran a 15 niños en edad escolar por haber pintado consignas en contra del gobierno en los muros de una escuela en la ciudad de Daraa.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una manifestación y mataron al menos a cuatro manifestantes. Fueron las primeras víctimas de la guerra civil de Siria, de acuerdo con los activistas.

Publicidad

2. La escalda de la violencia

Conforme se extendieron las protestas contra el gobierno por toda Siria ese año, los llamados a las reformas pronto se volvieron llamados a la destitución de todo el régimen de al Asad.

En julio de 2011, siete oficiales militares sirios se presentaron en un video en YouTube, en el que anunciaron su deserción, se autoproclamaron el “Ejército Libre de Siria” y prometieron emprender una guerra de guerrillas contra al Asad.

3. El vínculo con al Qaeda

La facción de al Qaeda en Siria es conocida como el Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y ha estado cobrando solidez. Los analistas dicen que la filial de al Qaeda en Siria, Jabhat al Nusra , generalmente es la fuerza más eficiente en el combate a al Asad. El nombre del grupo significa “Frente de la Victoria”. Se incluyó en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2012.

4. Las reservas de la ayuda de Occidente

Los rebeldes sirios prometieron a EU y a las autoridades europeas que ningún armamento que reciban caerá en manos de los extremistas. Sin embargo, eso no ha acallado las críticas de algunos grupos del Congreso y otros países, que afirman que ayudar a los rebeldes es un gran riesgo.

5. No todos los rebeldes son yihadistas

Las filas del Ejército Libre de Siria están compuestas por soldados que dijeron que preferían desertar de las fuerzas armadas del gobierno a obedecer la orden de disparar contra los manifestantes. Entre ellos también hay civiles. El grupo surgió en julio de 2011 y se adjudicó un ataque contra una base de inteligencia aérea.

6. La presencia de milicias locales

Las milicias rebeldes se componen en gran parte de soldados desertores. Pero también hay muchos civiles: estudiantes, tenderos, agentes de bienes raíces e incluso miembros del partido gobernante de al Asad, el partido Ba’ath.

7. Sin liderazgo entre los rebeldes

Una organización conocida como el Consejo Militar Supremo, que se formó a finales del año pasado , ahora reúne a muchos grupos rebeldes.

Por ahora, los rebeldes están cooperando para lograr un objetivo común: derrocar al gobierno de al Asad. Uno de los líderes de al Nusra lo describió de la siguiente forma para CNN en abril: “Después de que el régimen caiga, nuestro objetivo principal es crear un Estado islámico regido por el Corán. Puede haber instituciones civiles, pero no democracia. Consideramos que los demás rebeldes del Ejército Libre de Siria son uno de los muchos grupos que defienden la religión, así que los apoyamos. En adelante, manejaremos esto de forma diferente”.

8. La religión como motivación

El movimiento rebelde está compuesto en su mayoría por musulmanes sunitas que se oponen a la secta alauí de al Asad, que es minoría y está relacionada con el Islam chiita. El régimen sirio ha recibido las armas y los fondos de los gobernantes chiitas de Irán y se reporta que los Estados sunitas como Arabia Saudita han apoyado a los rebeldes sirios.

Algunos análisis señalan que las guerras civiles religiosas son más duraderas y sangrientas que otro tipo de enfrentamientos. También es dos veces más probable que se repitan y son doblemente mortíferas para quienes no combaten.

9. No todos son sirios

Se cree que miles de combatientes extranjeros viajaron a Siria para unirse a los rebeldes desde principios de 2011. El Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo estima que en total han sido entre 2,000 y 5,000, europeos y estadounidenses.

10. Contra al Asad y contra los militantes de Hezbollah

Al principio del conflicto, surgieron reportes de que los combatientes de Hezbollah estaban ayudando a las fuerzas gubernamentales. En mayo, el líder del grupo militante chiita de Líbano lo confirmó.

11. Más allá del campo de batalla

La Coalición Nacional Siria es un grupo que representa a la oposición siria, formada el año pasado. Sus representantes se han reunido en varias ocasiones con los líderes y diplomáticos de la región y de Occidente para buscar apoyo militar y financiero contra el régimen.

12. Inferioridad militar

Aunque los rebeldes han ganado territorios en zonas clave, como en el norte de Siria, se han visto en dificultades para desalojar los bastiones del régimen. El poderío aéreo militar de Siria los hace vulnerables y el control que el gobierno de Siria tiene en muchas regiones es firme.

13. El origen de sus armas

“Arabia Saudita y varios países aliados empezaron a empoderar a las fuerzas más moderadas por medio de un programa de entrenamiento y asistencia en el que proveían armas y asistencia”, dijo a CNN Elizabeth O’Bagy, del Instituto para el Estudio de la Guerra. “Eso tuvo un impacto considerable en el empoderamiento de esos grupos y les brindó la capacidad de marginar a los extremistas y ejercer su propia autoridad”.

Los grupos sunitas simpatizantes en otros países también han ayudado a armar a los rebeldes, que han atacado los arsenales del régimen para obtener suministros.

14. Las cifras de los rebeldes

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo ante el Congreso que los combatientes rebeldes rondan entre los 70,000 y los 100,000. 

15. ¿Cuántos son extremistas?

Los líderes de la oposición siria han afirmado constantemente que los extremistas son minoría en sus filas. Kerry dijo que entre el 15 y el 25% de los rebeldes son extremistas. “No estoy de acuerdo con que la mayoría pertenecen a al Qaeda y son los malos”, dijo. “Eso no es verdad”.

El asambleísta republicano por el estado de Texas, Michael McCaul, dijo que no creía en esa cifra y alegó que la mayor parte de la oposición siria estaba compuesta por islamistas radicales.

16. ¿Usaron armas químicas?

Un funcionario de la ONU dijo que las pruebas indicaban que las fuerzas rebeldes habían usado el mortífero agente neurotóxico conocido como sarín. Carla del Ponte, comisionada de la Comisión Internacional Independiente de Investigaciones sobre Siria de la ONU, dijo a una televisora suizo-italiana que los hallazgos resultaron de las entrevistas con médicos y víctimas sirias que ahora se encuentran en los países vecinos.

Más adelante, la comisión emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que “no se han llegado a conclusiones definitivas sobre el uso de armas químicas en Siria por parte de alguna de las partes en conflicto”.

17. Los "abusos" de los rebeldes

El régimen de al Asad no es el único que recibe las críticas de los grupos de defensa de derechos humanos en todo el mundo. Se acusa a los rebeldes de que posiblemente hayan cometido crímenes de guerra.

“Los grupos armados de la oposición también han cometido abusos graves como ejecuciones sumarias y tortura contra los elementos de las fuerzas de seguridad, miembros de las milicias y sospechosos de filtraciones a los que han capturado”, señaló Amnistía Internacional en marzo.

18. La brutalidad de los rebeldes

Un video que se publicó en mayo, en el que supuestamente se muestra a un conocido combatiente rebelde arrancando el corazón de un soldado del gobierno , incitó al jefe de derechos humanos de la ONU a pedir que se investigara el “acto atroz” como un posible crimen de guerra.

El jueves surgieron las preocupaciones sobre las violaciones a los derechos humanos de parte de los rebeldes luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara un video en el que se muestra a unos rebeldes armados preparándose para ejecutar a siete soldados del gobierno capturados y arrojando sus cuerpos en una fosa común.

19.El apoyo exterior

Al principio, EU señaló que solo entregaría a los rebeldes “apoyo no letal”, como equipo de comunicaciones, alimentos y suministros médicos. Las autoridades señalaron que era una forma de ayudar a los rebeldes en su lucha.

Supuso un esfuerzo por acorralar a los grupos islamistas radicales que compiten por influir en Siria tras la caída de al Asad, según declaró un alto funcionario del Departamento de Estado de EU a CNN.

20. La entrega de armas

Estados Unidos señaló que enviaría armas cortas, municiones y posiblemente armas antitanque a los rebeldes. Los rebeldes han dicho que nunca recibieron esas armas.

“La comunidad internacional ha reaccionado muy tarde… ninguna acción será correcta ahora”, dijo esta semana el activista sirio, Zaidoun, en el programa AC360 de CNN. “Es demasiado tarde para todo. No sé si podamos sobrevivir”.

Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN, y Nic Robertson, Nick Paton Walsh, Ivan Watson, Daniel Burke, Samira Said, Arwa Damon, Sarah Aarthun y Chris Lawrence colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad