Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusaciones contra Siria requieren respuesta "clara y fuerte", dice la UE

El secretario de Estado de Estados Unidos buscó el apoyo de los ministros europeos para atacar militarmente a Siria
sáb 07 septiembre 2013 07:42 AM

La Unión Europea instó este sábado a una respuesta internacional "clara y fuerte" contra el presunto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad, pero dijo que los inspectores de la ONU que investiga el incidente deben reportar sus hallazgos antes de tomarse una decisión sobre una acción.

La declaración fue hecha mientras que el Secretario de Estado estadounidense John Kerry trata de persuadir a los aliados europeos escépticos a unirse a una coalición internacional contra Siria, después de la Cumbre del G-20 que terminó este viernes con un punto muerto  entre Estados Unidos y Rusia.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, leyó la declaración que, dijo, refleja la posición de todos los miembros de la organización europea, después de cuatro horas de conversaciones este sábado entre Kerry y los ministros de Exteriores de la región en Vilna, Lituania.

"La información de una amplia variedad de fuentes confirma la existencia de este tipo de ataque y parece indicar una fuerte evidencia de que el régimen sirio fue el responsable", dijo, pues es la única parte con acceso a este tipo de armas y los medios para enviarlas en una escala tan amplia.

Calificó el uso de armas químicas como una "violación flagrante del derecho internacional, un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad".

El comunicado no apoyó explícitamente la acción militar, pero dijo que la comunidad internacional no puede permanecer inactiva y que “una respuesta clara y fuerte es fundamental para aclarar que tales crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad".

Publicidad

Al mismo tiempo, dijo que la Unión Europea subraya la necesidad de abordar la crisis siria a través del proceso de la ONU. Tomó nota de un informe pendiente de los inspectores de armas químicas de la ONU que visitaron el lugar del ataque ocurrido el 21 de agosto.

También dio la bienvenida a los comentarios del presidente francés, Francois Hollande, de que iba a esperar al informe preliminar antes de tomar cualquier acción militar.

Kerry dijo que estaba agradecido por lo que llamó "una fuerte declaración sobre la necesidad de la rendición de cuentas".

Se esperaba que las conversaciones pudieran incluir "una discusión muy detallada" de la postura de Estados Unidos sobre la potencial acción militar contra Siria, dijeron antes de la reunión altos funcionarios del Departamento de Estado que viajan con Kerry. Pero los ministros también discutirán la manera de resolver la situación políticamente.

La “intransigencia” de Rusia

Kerry también se dirige a París para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius.

Muchos países europeos se oponen a cualquier acción militar sin mandato de la ONU, cuya opinión Estados Unidos ha descartado por lo que llama la "intransigencia” de Rusia en el Consejo de Seguridad.

Francia es el único país hasta el momento que se ha comprometido con una acción militar contra Siria, junto a Estados Unidos.

Hollande dijo que contribuiría a una campaña militar, pero, frente a la presión política en su país, dijo que iba a esperar a que el Congreso estadounidense emitiera su postura de autorización al presidente Barack Obama para el ataque y los resultados del informe de los inspectores de la ONU, lo que retrasaría cualquier militar acción.

Kerry también se reunirá con los cancilleres de la Liga Árabe cancilleres este domingo, mientras está en París. Esas conversaciones fueron programadas inicialmente para centrarse en la iniciativa de paz más reciente de Medio Oriente, pero ahora se espera que Siria esté en la agenda, dijeron funcionarios a periodistas.

Kerry hablará con los árabes "sobre las acciones que pueden ser útiles, y otra vez, también sobre la construcción de apoyo dentro de la comunidad internacional para una respuesta (a Siria)", dijo uno de los funcionarios.

En todas las reuniones se espera que Kerry dialogue sobre "coordinar una respuesta política" en Siria, pero no se esperaba que entre en detalles acerca de los roles particulares que los países pudieran desempeñar en el marco de una acción militar, dijo un funcionario.

Kerry también se reunirá con el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, en Londres. El Parlamento de Gran Bretaña ha descartado una participación militar en Siria, pero el primer ministro David Cameron se ha comprometido a seguir impulsando una respuesta dura contra el régimen de al Asad.

Proceso de paz en Medio Oriente

Aunque Siria es el tema principal de la agenda en las reuniones de Kerry con diplomáticos, también discutirá sus esfuerzos para fomentar el proceso de paz en toda la región de Medio Oriente.

Después de cinco meses de diplomacia itinerante entre israelíes y palestinos , Kerry en julio anunció la reanudación de las conversaciones directas entre las dos partes y designó al embajador de Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, como su enviado de paz de Medio Oriente .

Las partes se han comprometido a tratar de llegar a un acuerdo de paz dentro de nueve meses, aunque en privado ambas partes han expresado su escepticismo de que eso sea posible.

Kerry se reunirá en Londres este domingo con el presidente palestino Mahmoud Abbas. Otro alto funcionario del Departamento de Estado que viaja con Kerry dijo que a pesar de que las crisis en Siria y Egipto han distraído tanto a los israelíes como a los palestinos, ello también ha generado beneficios importantes.

Kerry también se espera que pueda presionar a los ministros de Exteriores de la Unión Europea a que reconsidere las sanciones impuestas este verano en contra de Israel, que prohíben la financiación de algunos proyectos de ocupación en la Ribera Occidental del Jordán a la que se oponen en Europa.

Elise Labott y Laura Smith-Spark colaboraron en este reporte.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad