Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve avances en la propuesta de Rusia sobre armas químicas en Siria

El presidente de EU destacó en una entrevista exclusiva con CNN que el uso de armas químicas es una amenaza significativa para todo el mundo
lun 09 septiembre 2013 04:28 PM

La propuesta de Rusia respecto a que Siria entregue sus armas químicas al control internacional es un "desarrollo potencialmente positivo", pero podría ser una táctica, dijo este lunes a CNN el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El planteamiento ruso podría llevar a un viraje o a un punto de avance, pero es una cuestión a la que hay que darle seguimiento, mientras se mantiene la presión sobre Siria y Rusia, y el esfuerzo para que el Congreso estadounidense autorice un ataque militar, expresó.

Las armas químicas representan una amenaza significativa, para todo el mundo, y para Estados Unidos, en particular, agregó el mandatario.

Esto lo vamos a tomar "seriamente", no queremos que baje la presión sobre el régimen sirio, dijo Obama.

“Hemos sido muy claros sobre lo que buscamos: 'no use armas químicas'”, mencionó Obama, en un mensaje para el presidente sirio.

"Si podemos lograr esta meta limitada sin tomar acciones militares, preferiría eso", dijo Obama sobre la propuesta rusa.

Publicidad

"Por otro lado, si no nos mantenemos y nos movemos hacia adelante sin una amenaza creíble de presión militar, no creo que en realidad vayamos a obtener el tipo de acuerdo que me gustaría ver", agregó.

Obama reconoció que un acuerdo a partir de la propuesta rusa no puede resolver una guerra civil subyacente en Siria, "pero resuelve el problema en que estoy tratando de concentrarme en estos momentos, que es asegurarnos de que no tengas más de 400 niños gaseados indiscriminadamente por estas armas químicas".

Este martes Obama dará un discurso en horario de máxima audiencia para presentar su caso en contra de Siria, mientras tanto, una nueva encuesta nacional indica que el índice de aprobación del mandatario en política exterior ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos.

Solo tres de cada 10 aprueban la forma en que está manejando el tema de Siria.

Sin embargo, según una encuesta de CNN/ORC International, el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, se mantiene estable.

Solo cuatro de cada 10 aprueban el trabajo que está haciendo Obama en política exterior; el 57% de los encuestados da al presidente de Estados Unidos un pulgar hacia abajo, en desaprobación.

El índice de aprobación de 40% sobre la política exterior es el nivel más bajo de Obama sobre esa cuestión, durante el periodo en que ha hecho encuestas CNN.

Los resultados de la encuesta de CNN se presentan mientras el presidente acude a las principales cadenas de noticias del país, incluyendo CNN, para impulsar la autorización del Congreso para  la acción militar de Estados Unidos en contra del régimen del presidente sirio , Bachar al Asad, por su supuesto uso de armas químicas.

"El índice de aprobación del presidente Obama en política exterior ha continuado su disminución constante -de 54% en enero a 49% en abril, 44% en junio, y solo 40% en la actualidad", indicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Esto puede ser una señal preocupante para un presidente que en encuestas anteriores siempre había marcado sus más altas calificaciones por su manejo de las relaciones exteriores".

Respecto a Siria, solo el 31% de la población aprueba las políticas y acciones del presidente; el 63% las desaprueba.

Cuatro de cada 10 demócratas dicen que desaprueban el trabajo que está haciendo Obama sobre Siria, frente a un 54% que aprueba su desempeño.

Hay una gran división partidista sobre esta cuestión, con solo el 26% de los independientes y apenas 9% de los republicanos dando su aprobación a la forma en que Obama está manejando el tema de Siria.

El índice de aprobación para Obama en general se sitúa en 45%. El 52% dijo que desaprueba el trabajo que está haciendo en la Casa Blanca. El índice de aprobación de 45% no ha cambiado desde la encuesta anterior de CNN, que se realizó en junio.

El índice de aprobación de 45% no es la marca más baja de Obama en encuestas de CNN. Tuvo su punto más bajo con un índice de aprobación de 43%, en septiembre de 2011.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional, del 6 al 8 de septiembre, con 1,022 adultos estadounidenses encuestados por teléfono. El margen de error del estudio es de +/- menos tres puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad