Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NSA violó normas de telefonía y dio información falsa, según documentos

La agencia violó sus normas internas, relativas a los números de teléfono que podía "consultar", según documentos de Inteligencia
mar 10 septiembre 2013 05:38 PM

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos liberó unas 1,800 páginas de documentos que dan más luz a la actuación del Tribunal para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

Los documentos indican que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense violó sus propias normas internas relativas a los números de teléfono que puede "consultar", entre los registros que recaba.

Por otra parte, los documentos indican que la NSA presentó información falsa al Tribunal de Vigilancia, respecto a la violación de las normas.

El programa de vigilancia de  metadatos inició en 2006, y permitió que la NSA tratara de  obtener más información sobre un número telefónico  si había una sospecha “razonable” de que el número estaba relacionado con el terrorismo.

Pero la NSA también estableció por separado una "lista de alerta", que se utilizó para comparar los números nuevos que llegaban a diario, y considerar cuáles de ellos debían agregarse a la categoría de los que tenían una sospecha “razonable".

La lista de alerta comenzó con cerca de 4,000 números y terminó con 17,835, la mayoría de los cuales no tenían la sospecha requerida, según las autoridades.

Publicidad

El tribunal dictaminó que a la NSA se le permitió tener la lista de alerta, pero que la agencia no podía anexarla o compararla con la base de datos más extensa, porque no tenía la sospecha razonable.

Sin embargo, cada día, la NSA cotejó la lista de alertas con la nueva información que recababa para ver si se podía establecer una sospecha razonable. Esto se prolongó entre mayo de 2006 y enero de 2009.

"Para complicar aún más las cosas", dijo un oficial, "en el reporte a la Corte, describimos la lista de alertas, pero no la describimos con precisión".

Debido a la confusión sobre el programa, la NSA instituyó nuevas medidas para evitar violaciones en el futuro, indicaron funcionarios.

Un funcionario dijo que las detecciones sobre violaciones a las normas demostraban que había "una supervisión eficaz del Poder Ejecutivo y el Judicial. La NSA no es perfecta y mete la pata de vez en cuando".

Pero nunca ha habido ninguna indicación de que estos programas hayan incurrido en abusos, dijo, para espiar con fines impropios o superar las directrices con autoridad indebida.

Los funcionarios indicaron que no sabían de ningún empleado de la NSA que hubiera sido castigado o despedido como consecuencia del problema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad