Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU denuncia crímenes en Siria sin conclusión por uso de armas químicas

Se han documentado "crímenes contra la humanidad" cometidos por las fuerzas gubernamentales, así como "crímenes de guerra" de la oposición
mié 11 septiembre 2013 10:14 AM

La Comisión de Investigación de la ONU denunció crimenes contra los derechos humanos en Siria cometidos por el gobierno de Bachar al Assad y la oposición, pero sin llegar a alguna conclusión contundente respecto al uso de armas químicas.

En su último informe publicado este miércoles en Ginebra, la ONU detalló que el gobierno sirio cometió "crímenes contra la humanidad" mientras el grupo rebelde incurrió en "crímenes de guerra".

La Comisión también menciona, sin confirmarlas, "acusaciones (...) relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fuerzas gubernamentales".

"En base a las pruebas actualmente disponibles, no fue posible llegar a una conclusión sobre los agentes químicos utilizados , su sistema vector o los autores de estos actos. Las investigaciones continúan", señala el informe.

"Las fuerzas gubernamentales y sus partidarios continuaron lanzando ataques generalizados contra la población civil, cometiendo asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzosas, que constituyen crímenes contra la humanidad", indica el informe.

También denuncia a "las fuerzas antigubernamentales que cometieron crímenes de guerra, asesinatos, ejecuciones sumarias, actos de tortura, secuestros y ataques contra objetivos protegidos".

Publicidad

La Comisión de Investigación dirigida por cuatro juristas internacionales presenta este informe sobre el período comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2013 al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sea entregado posteriormente al Consejo de Seguridad.

Sobre las "atrocidades" cometidas en Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó este miércoles que estas representan un "fracaso colectivo" de la comunidad internacional.

Ban, que pidió nuevamente a tomar acciones al Consejo de Seguridad, afirmó que el “fracaso colectivo en prevenir las atrocidades cometidas en Siria desde hace dos años y medio pesará duramente sobre la reputación de la ONU y de sus Estados miembro".

El secretario expresó su "esperanza de que las conversaciones en curso sobre el control de las reservas de armas químicas de Siria llevará al Consejo de Seguridad a jugar un rol eficaz para poner fin a la tragedia" en ese país.

El gobierno sirio, acusado de haber realizado un ataque químico el 21 de agosto cerca de Damasco, aprobó la propuesta de poner su arsenal químico bajo supervisión internacional, pero las conversaciones del Consejo de Seguridad de la ONU siguen bloqueadas a causa de divergencias entre Rusia y los países de Occidente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunirán el jueves en Suiza para buscar una solución a dichas divergencias.

Estados Unidos y Francia reafirmaron este miércoles su compromiso militar de intervenir contra el régimen sirio si los esfuerzos diplomáticos fracasan.

El presidente estadounidense Barack Obama y francés François Hollande temen que este nuevo giro se trate de una maniobra dilatoria, pero no pueden rechazar la mano que Damasco y su aliado ruso le están tendiendo.

Francia seguirá "movilizada para sancionar la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio y disuadirle de reincidir", anunció el presidente francés al final de un Consejo de Defensa. En tanto, Obama reiteró este martes que las fuerzas estadounidenses permanecerán listas para atacar Siria si fracasa la diplomacia.

A la par, este miércoles se conoció otro episodio de violencia en el terreno, atribuido a militantes que combaten contra Asad y son considerados un grupo terrorista por Estados Unidos.

Combatientes del Frente Al Nusra mataron a 12 civiles alauitas cerca de Homs, en el centro de Siria, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad