Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de Estado del Vaticano asegura que el celibato se puede discutir

El 'número dos' de la Santa Sede afirmó que la prohibición a los miembros de la Iglesia de mantener sexo es una costumbre cuestionable
jue 12 septiembre 2013 11:02 AM

El recién elegido secretario de Estado del Vaticano, el nuncio apostólico venezolano, Pietro Parolin, dijo esta semana que el celibato no es un dogma intocable y que podría ser reconsiderado.

“Hay unos dogmas definidos e intocables (…) No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”, dijo Parolin en entrevista el 8 de septiembre con el diario venezolano El Universal .  “Se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios”, agregó el número dos del Vaticano.

El nuncio apostólico dijo respecto al celibato que “no se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado” y que discutirlo sería un gran desafío para el Papa “porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla”, dijo en la entrevista.

“La Iglesia tiene una Constitución, una estructura, unos contenidos, que son los de la fe y que nadie puede cambiar”, añadió Parolin. “La Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no cumpliría su misión de ser sal y luz para todos”.

Parolin puso sobre la mesa de debate del celibato, un asunto tradicionalmente tabú en la Iglesia católica, agudizado por las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores.

El anterior pontífice, Benedicto XVI, subrayó en 2010 la obligación de cumplir con el celibato , en una carta dirigida a los seminaristas con motivo del Año Sacerdotal. En ella escribió que el celibato todavía "tiene sentido".

Publicidad

El papa Francisco decretó a principios de julio una reforma, que convierte en crimen el abuso sexual o psicológico contra niños en terrenos del Vaticano , según anunció la Santa Sede el 11 de julio. Dicha legislación abarca la prostitución infantil y la creación o posesión de pornografía infantil.

Los ministros católicos de Austria, uno de los países donde se han presentado mayor número de casos de pederastia en la Iglesia, se opusieron en 2012 a la negativa del derecho canónico, que “emite un juicio excesivamente duro y sin piedad” en contra de los sacerdotes que pierden el celibato y los que conforman una familia.

Parolin, nombrado el 31 de agosto, es un diplomático con conocimiento previo del funcionamiento del Vaticano. Fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado entre 2002 y 2009. Su antecesor, Tarcisio Bertone, ocupó el cargo desde 2006. El secretario de Estado asume el papel de jefe de gobierno del Vaticano y está considerado la figura más importante en la Santa Sede después del Papa.

“Hablar de uno mismo es difícil y yo preferiría no hacerlo, pero me imagino, como él me ha dicho, que había varios candidatos para un cargo que significa ser el colaborador más cercano del Papa y que entraña grandísima responsabilidad”, dijo Parolin sobre su elección al diario venezolano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad