Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La indignación crece en Brasil por el supuesto espionaje de Estados Unidos

La Cámara de Diputados de Brasil pretende enviar un comité a Rusia para entrevistar a Edward Snowden sobre los documentos filtrados
jue 12 septiembre 2013 02:09 PM

Mientras que en Brasil crece el furor a causa de los reportes de que Estados Unidos espió a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y a sus asesores, el ministro del Exterior del país sudamericano estuvo en Washington este miércoles.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo al ministro del Exterior de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, que el país norteamericano está comprometido con abordar las inquietudes de Brasil, según señaló la Casa Blanca por medio de un comunicado.

Sin embargo, en Brasil el debate por los reportes mediáticos sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense no parecen aminorarse. 

Los legisladores brasileños anunciaron que planean enviar a una comisión a Rusia para hablar directamente con Edward Snowden, el excontratista de la NSA, de quien supuestamente filtró los documentos sobre las supuestas operaciones de espionaje .

En los reportes de Globo TV se afirma que Rousseff y la petrolera estatal, Petrobras, fueron algunos de los objetivos de la NSA. Dichos reportes citan como fuente de los documentos a Glenn Greenwald, un periodista que trabaja en Brasil y que supuestamente obtuvo los documentos de manos de Snowden. CNN no ha verificado por su cuenta los reportes, que suscitaron las agudas críticas de las autoridades brasileñas este mes.

Un comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el viaje de los legisladores a Moscú para entrevistarse con Snowden, de acuerdo a un reporte de agencia de noticias brasileña, Agencia Brasil.

Publicidad

"La información que se filtró es un asunto de soberanía nacional", dijo el legislador Ivan Valente, quien dijo que las autoridades requerían de más información y no solo lo que que se había filtrado en los medios, de acuerdo a Agencia Brasil. "Primero, se espió a ciudadanos brasileños. Luego a empresas, a la presidenta de la república, a los ministros y ahora a Petrobras".

A principios de este mes, el gobierno brasileño convocó al embajador de Estados Unidos para que explicara los reportes. Además, la presidenta Roussef amenazó con cancelar su visita de Estado a Washington , programada para octubre.

En Washington, las autoridades enfatizaron los lazos entre Estados Unidos y Brasil, al tiempo que reconocieron las tensiones por las acusaciones de espionaje.

"La asesora de Seguridad Nacional Rice expresó al ministro Figuereido que Estados Unidos entiende que las recientes revelaciones en la prensa, algunas de las cuales han distorsionado nuestras actividades y que han generado dudas legítimas entre nuestros amigos y aliados sobre el uso que se da a estas capacidades, hayan creado tensiones en la firme relación bilateral que sostenemos con Brasil", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Los reportes de Globo TV sobre el supuesto espionaje también provocaron la ira del gobierno mexicano , que acusa a la NSA de espiar al presidente Enrique Peña Nieto. El presidente Barack Obama prometió analizar las acusaciones cuando habló con Peña Nieto y Rousseff la semana pasada durante la Cumbre del G-20 en San Petersburgo.

"Aseguré a la presidenta Rousseff y al presidente Peña Nieto que tomaré muy seriamente esas acusaciones", dijo Obama a la prensa. "Entiendo su preocupación; entiendo las preocupaciones del pueblo mexicano y brasileño, y trabajaremos con sus equipos para resolver lo que es fuente de las tensiones".

Las tensiones diplomáticas con Brasil y México son las repercusiones internacionales más recientes de los documentos filtrados por Snowden, quien enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos y actualmente vive en Rusia, donde las autoridades le otorgaron asilo temporal .

Los reportes de espionaje por parte de Estados Unidos también irritaron a las autoridades europeas durante el verano, luego de que el diario alemán, Der Spiegel, y el diario británico, The Guardian, publicaran artículos en los que se afirmó que la NSA espió a oficinas gubernamentales europeas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad