Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas de EU ponen cara a los 11 millones de inmigrantes

'Inside Out/11M' recorre las principales ciudades estadounidenses para exponer los retratos de migrantes y concientizar sobre sus derechos
vie 13 septiembre 2013 12:06 PM

Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos conocieron un proyecto artístico que trataba de devolver la dignidad a víctimas de conflictos en Europa y Medio Oriente. y quisieron replicarlo. Equipararon la causa con la de más de 11 millones de personas indocumentadas con un objetivo: “recordar que detrás de los números se encuentran historias humanas reales”.

Así nació el movimiento Inside Out/11M, en el que un grupo de activistas recorren el país retratando a los inmigrantes y empapelando con sus imágenes edificios públicos. El recorrdo arrancó en julio en Washington DC y después de pasar por más de 12 ciudades, como Denver, Sacramento, Chicago o Las Vegas, se dirige a su punto final en Phoenix. Hasta el momento, más de 6,000 personas han participado en el proyecto.

“La idea de construir Inside Out/11M se completó este verano, a través de una amplia colaboración de organizaciones activistas que apoyan la reforma inmigratoria, entre ellas, el Center for Community Change, Casa de Maryland y Florida Immigration Coalition”, dijo la portavoz de Emerson Collective, Amy Low, en entrevista con CNNMéxico. Emerson Collective, organización de apoyo de proyectos de derechos humanos, es el principal patrocinador de la iniciativa.

En cada parada de su recorrido, los activistas fotografían a inmigrantes y a personas que apoyan la reforma inmigratoria, y crean con las imágenes instalaciones sobre edificios públicos, en calles o parques.

El proyecto cuenta con una versión digital a través de redes sociales, en las que se pueden ver los álbumes de cada ciudad. “El sentimiento de lo que se vivió en cada ciudad se percibe mejor en nuestras páginas de Facebook e Instagram ”, dijo Low. “Cada ciudad aportó distintos elementos, en algunas participaron miembros del Congreso estadounidense, en otras los participantes fueron únicamente personas que creen que la reforma inmigratoria es necesaria”, añadió la patrocinadora.

Las fotografías se convierten en un intento de integrar a los inmigrantes en la sociedad estadounidense y de no verlos como parte de una realidad ajena, según explicó Low. “El objetivo es generar una nueva energía para la reforma inmigratoria y celebrar la diversidad en Estados Unidos”, apuntó.

Publicidad

El movimiento originario Inside Out lo fundó en 2011 el fotógrafo y artista francés JR, y a él se han sumado más de 120,000 personas de más en 108 países, como Ecuador, Nepal, México o los territorios palestinos. Su objetivo es empoderar a las personas implicadas en conflictos políticos y a minorías, labor por la que han sido premiados.

EU alberga más de 11 millones de indocumentados, que podrían beneficiarse de la reforma inmigratoria que se debate en el Congreso. El plan contempla una inversión de 4,500 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad de la frontera sur y prevé la contratación de 3,500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad