Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU confirma el uso de armas químicas en el conflicto sirio

El secretario general de Naciones Unidas indicó que se confirmó "de manera inequívoca y objetiva" el uso de gas sarín en Siria
lun 16 septiembre 2013 08:22 AM

El equipo de las Naciones Unidas que investigó el uso de armas químicas en un ataque ocurrido en agosto en Siria confirma el uso de gas sarín, de acuerdo con el reporte del organismo internacional presentado este lunes .

“En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que se han recolectado proporcionan una evidencia clara y convincente de que los misiles tierra-tierra que se usaron en Ein Tarma, Moadamiyah y Zamalka, zonas aledañas a Damasco, contenían el agente nervioso sarín”, indica el reporte de 38 páginas.

Las armas químicas “fueron usadas a relativa gran escala”, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante su discurso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“La misión se adhirió a los estrictos protocolos para este tipo de investigación, entre ellos, el resguardo de las todas las muestras”.

“La misión también documentó y tomó muestras de los lugares en donde ocurrió el ataque, así como municiones. También recolectó 30 muestras ambientales y del suelo-- muchas más (muestras recolectadas) que en cualquier investigación previa de las Naciones Unidas”, indicó Ban.   

El reporte presenta una fuerte imagen de los terribles ataques del 21 de agosto.
“Los sobrevivientes reportaron que luego del bombardeo experimentaron enseguida una serie de síntomas, como dificultad para respirar, desorientación, irritación en los ojos, visión borrosa, vómitos y debilidad general”, dijo Ban. “Eventualmente muchos perdieron la consciencia. Los que acudieron al rescate dijeron haber visto un gran número de individuos en el piso, muchos de ellos muertos o inconscientes”.

Publicidad

El clima empeoró la situación. Las bajas temperaturas en el momento del ataque, modificaron la densidad del aire, lo que permitió que el gas “se infiltrara fácilmente en los sótanos y niveles inferiores de edificios y otras estructuras en donde muchas personas estaban refugiadas”, comentó Ban.

El secretario general acotó que la misión de la ONU no ha finalizado su investigación sobre otros supuestos usos de armas químicas en Siria.

Sin embargo, no hay duda de que se usaron armas químicas en el ataque de hace un mes, dijo.

“La Misión de las Naciones Unidas ha confirmado de manera inequívoca y objetiva que se usaron armas químicas en Siria”.

“Esto es un crimen de guerra y una grave violación del Protocolo de (Ginebra de) 1925 y otras normas consuetudinarias internacionales. Confío en que todos se unan a mi condena de este despreciable crimen. La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de hacer rendir cuentas a los responsables y asegurar que las armas químicas nunca se vuelvan a usar como un instrumento de guerra”, indicó Ban Ki-moon.

El reporte de la misión de la ONU no indica quién fue el responsable del ataque.
Todavía no está claro si este informe afectará la situación en Siria, en donde más de 100.000 personas han sido asesinadas en los 2 años y medio de conflicto, la mayoría de ellos, con armas convencionales, de acuerdo a cálculos de la ONU.

Este lunes, dos aviones de combate turcos derribaron un helicóptero sirio cerca de la frontera entre ambos países, reportó la agencia de noticias Anatolia, citando al viceprimer ministro Bulent Arinc.  

Tampoco queda claro cómo el informe de la ONU afectará la dinámica internacional con respecto al conflicto sirio.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la OTAN han dicho que el régimen de Bachar al Asad está detrás del ataque del 21 de agosto y que no hay indicios de que los rebeldes tuvieran acceso a este tipo de armas.

Siria y Rusia dicen que los rebeldes son los culpables del ataque.

Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo durante el fin de semana para evitar una intervención militar de Estados Unidos contra el régimen sirio. Este lunes, el presidente Barack Obama, indicó que éste era un “paso importante”.
“No hemos llegado a ese punto. Pero si se implementa correctamente, este acuerdo puede poner fin a la amenaza que representan estas armas químicas no solo para el pueblo sirio, sino para el resto del mundo”, comentó el presidente Obama.

Joe Vaccarello, Nick Paton Walsh, Saad Abedine y Hamdi Alkhshali de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad