Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono contempla entrenar a los rebeldes moderados en Siria

Un par de funcionarios de la administración Obama hablaron sobre la propuesta para que la milicia de EU entrene a ciertos rebeldes
mié 18 septiembre 2013 09:37 PM

El Pentágono ha "puesto una propuesta sobre la mesa" para que militares de Estados Unidos entrenen por primera vez a las fuerzas de la oposición siria consideradas como moderadas, indicaron a CNN dos funcionarios de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Si se aprueba, aumentaría drásticamente el papel de la milicia de Estados Unidos en la guerra civil de Siria, y pondría por primera vez en contacto a las tropas estadounidenses con las fuerzas de oposición.

La idea ha sido contemplada desde el 21 de agosto, cuando  ocurrió el ataque con armas químicas  en las afueras de Damasco, que según Estados Unidos estuvo ordenado por el régimen de Bachar al Asad.

Hay pocos detalles sobre la propuesta militar, pero ambos funcionarios mencionaron que el entrenamiento ocurriría en un país cercano a Siria.

"Tenemos un número de opciones en desarrollo que podrían ampliar nuestro apoyo a la oposición moderada, pero no hemos tomado una decisión en este momento", dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, cuando los periodistas le preguntaron este miércoles sobre la propuesta.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido algún tipo de entrenamiento de sus corporaciones con las fuerzas de oposición.

Publicidad

La administración de Obama ha reconocido que proporciona asistencia logística y humanitaria, y algo de ayuda militar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del régimen, en una guerra civil que ya ha durado tres años.

La propuesta contempla que las tropas estadounidenses entrenen a ciertos rebeldes en el uso de armas pequeñas, mando y control y tácticas militares.

Las armas, sin embargo, no serían suministradas directamente por Estados Unidos, porque el Pentágono no tiene autoridad legal para armar a los rebeldes.

La idea del entrenamiento, sin embargo, ha tenido problemas en los últimos días, porque Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en que las armas químicas de Siria estén bajo control internacional, dejando de lado por ahora el empuje de Obama para que el Congreso autorice una acción militar.

Ambos funcionarios de la administración mencionaron que el momento podría ser demasiado sensible, para que se active la iniciativa.

Los funcionarios que dieron datos sobre la propuesta rechazaron identificarse por la naturaleza sensible de la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad