Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Libre para siempre", dice activista iraní tras salir de prisión

La defensora de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, condenada a 11 años en 2010, fue liberada de forma inesperada de una prisión de Teherán
mié 18 septiembre 2013 04:23 PM
entrega del premio a la libertad de conciencia a Nasrin Sotoudeh
derechos-humanos entrega del premio a la libertad de conciencia a Nasrin Sotoudeh

Nasrin Sotoudeh, una prominente activista de derechos humanos, está entre las cinco mujeres liberadas este miércoles de una prisión de Teherán donde estuvo presa desde 2010.

“Estoy contenta, pero estoy preocupada por mis amigos en prisión”, le dijo a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista telefónica poco después de ser liberada y en referencia a otros activistas que permanecen en prisión.

Sotoudeh dijo que las autoridades de la prisión Evin inicialmente le dijeron que le permitirían tener un descanso corto y luego la pusieron en un auto.

Fue hasta que había salido de la prisión que los encargados le dijeron: “No, eres libre para siempre, por eso te estamos llevando a casa”, contó.

La prisión fue su hogar desde que fue condenada por actuar contra la seguridad nacional y otros cargos relacionados con su trabajo de defender a  iraníes detenidos tras las elecciones del 2009 , en las cuales Mahmoud Ahmadinejad resultó reelegido.

Sotoudeh ya se reunió con su esposo, Reza Khandan, y sus dos hijos.

Publicidad

Como prisionera, Sotoudeh estuvo en huelga de hambre para expresar su rechazo a los efectos que la sentencia de 11 años le estaba causando a su familia.

La sentencia incluía cinco años “por actuar contra la seguridad nacional” y otros cinco años por no vestir la hijab (un velo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas) durante un mensaje grabado, y un año adicional por “propaganda contra el régimen”, reportó la Campaña Internacional por los Derecho Humanos en Irán.

En 2011, un vocero del Departamento de Estado llamó a Sotoudeh “una fuerte voz a favor del derecho y la justicia en Irán”.

La liberación de Sotoudeh ocurre un día después de que líderes mundiales, incluido  el presidente iraní, Hassan Rouhani , se reunieron en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas.

Sotoudeh dijo que espera que se le permita seguir practicando como abogada.

Cuestionada sobre si esto podría ser el inicio de una nueva era en Irán, dijo que aún hay “muchos prisioneros políticos” en la cárcel. “Pero espero que esto sea un nuevo día”, dijo.

En una entrevista telefónica previa, Khandan dijo que su esposa aún tenía tres años pendientes de sentencia y que no le habían aclarado si su liberación era definitiva.

Pero Sotoudeh dijo que su libertad no era temporal. “Libre por siempre”, dijo.

Sotoudeh fue la abogada de Arash Rahmanipour, uno de los hombres ejecutados por la república islámica en 2010. Estaba acusado de ser un enemigo de Dios y de pertenecer a un grupo opositor.

En 2012 ella compartió el Premio por los Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad