Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Halliburton se declara culpable de destruir pruebas sobre derrame de crudo

La compañía admitió haber destruido modelos digitales que involucraban su trabajo en un pozo que explotó en 2010 en el Golfo de México
jue 19 septiembre 2013 07:58 PM
British Petroleum
derrame_bp

El gigante de servicios de yacimientos petroleros Halliburton se declaró culpable este jueves de destruir los resultados de pruebas que investigadores buscaban como evidencia en el desastre del pozo Deepwater Horizon en 2010 mientras fiscales en EU anunciaron cargos contra uno de sus ejecutivos.

En una corte federal de Nueva Orleans, Halliburton admitió haber eliminado los resultados de análisis sobre el diseño del pozo en el corazón del desastre. La compañía recibió la multa máxima de 200,000 dólares por el cargo, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Al anunciar la declaración, el Departamento de Justicia también informó que acusaba a Anthony Badalamenti, quien era el director de tecnología de cementación en Halliburton al tiempo de la explosión,  con un cargo por destruir evidencia.

El contratista Halliburton y el dueño del pozo,  British Petroleum (BP) siguen peleando en la corte  sobre quién tuvo la responsabilidad del desastre de abril de 2010 en el Golfo de México. Halliburton, que llevó a cabo el trabajo de cementación en el pozo, señaló que informó a BP que usaría más dispositivos para asegurar el tubo de revestimiento,  pero que la compañía ignoró su advertencia.

El asunto ha sido un punto clave en las audiencias, pero fiscales acusaron a Halliburton de llevar a cabo simulaciones computarizadas en mayo y junio de 2010 que mostraban “una pequeña diferencia” entre los 21 centralizadores (dispositivos mecánicos para separar la tubería de revestimiento de la pared del pozo) que dice recomendó y los seis que BP usó eventualmente, y después destruyó los resultados.

El cargo de este jueves contra Badalamenti alega que dio la orden de destruir los resultados.

Publicidad

No se obtuvieron comentarios del exdirectivo al respecto.

El pozo Deepwater Horizon explotó matando a 11 trabajadores y causó el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. El gobierno federal estima que más de 900 millones de litros se derramaron fuera del pozo localizado a 1.6 kilómetros del sureste de Lousiana.  Los efectos ambientales del desastre aún siguen siendo determinados.

En 2011, BP acusó a Halliburton de destruir la evidencia, incluyendo la “inexplicable desaparición” de modelos de computadora para “eliminar cualquier riesgo de que esta evidencia pudiera ser usada en su contra en la corte”.

Halliburton es la última de las tres mayores empresas en admitir malos manejos en la explosión de 2010 que resultaron en el derrame de petróleo.  BP admitió asesinato involuntario y otros 13 cargos  y acordó pagar 4,000 millones en multas.

Mientras que  Transocean, dueño y operador de la plataforma de perforación  de Deepwater Horizon admitió haber violado la ley contra la contaminación del agua y pagó 1,400 millones de dólares en cargos penales y civiles.

Chris Boyette contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad