Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte cancela las reuniones familiares con el Sur

Las relaciones entre las Coreas se habían mantenido en relativa calma hasta que se cancelaron las reuniones familiares este sábado
sáb 21 septiembre 2013 12:56 PM

En un repentino giro de los acontecimientos, Corea del Norte pospuso este sábado las reuniones que iban a comenzar la próxima semana entre las familias separadas durante la Guerra Coreana.

Un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal KCNA, de Corea del Norte, acusó a Corea del Sur de este hecho y dijo que las reuniones no podrían ser reagendadas hasta que se restablezca una "atmósfera normal" para el diálogo y las negociaciones.

Corea del Norte aseguró que ha hecho esfuerzos sinceros para negociar con su vecino del sur, pero acusó a los conservadores del Sur de “enfrentamientos imprudentes y viciosos”.

También aludió a un reciente escándalo de Corea del Sur que involucró a un político de izquierda que es acusado de tramar un derrocamiento del gobierno de Seúl en caso de una guerra con el Norte, denominado el caso reciente como una “campaña de cacería de brujas”.

El comunicado de Corea del Norte también volvió a referirse a Corea del Sur como un “régimen títere”.

Las reuniones familiares estaban programadas a partir del próximo miércoles hasta el 30 de septiembre, en Corea del Norte.

Publicidad

El Norte también anunció que pospondrá las pláticas para reabrir los recorridos para los surcoreanos en el Monte Kumgang.

Este fue el lugar donde un turista surcoreano fue baleado por un soldado norcoreano en 2008 por presuntamente caminar en un área de límites restringidos.

La cancelación de las reuniones familiares se da menos de una semana después de que parecía que las tensiones entre las dos Coreas se enfriaban.

El lunes, el Complejo Industrial Kaesong, que es un parque conjunto y un símbolo clave de la cooperación entre las dos Coreas, reabrió después de un cierre de cinco meses. Esto había reavivado las esperanzas de mejores relaciones entre las dos naciones.

Las reuniones familiares son eventos altamente anticipados, ya que la última reunión de este tipo ocurrió en 2010. Las reuniones llenas de emoción juntaban a cientos de familias divididas por la Guerra Coreana, que ocurrió de 1950 a 1953.

La primera reunión familiar de este tipo se llevó a cabo después de una cumbre histórica entre las dos Coreas en 2000.

Los encuentros han sido agridulces, llenos de lágrimas y abrazos de aquellos que no se han visto desde más de medio siglo. Las oportunidades de que cualquiera de los miembros de las familias divididas se encuentren son pocas.

Un reporte emitido esta semana en Corea del Sur informó que cerca del 44% de las 129,000 personas que fueron registradas en una base de datos para encontrar a sus familiares separados han muerto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad