Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Pakistán libera a uno de los fundadores del talibán afgano

Las autoridades completaron la excarcelación programada Mullah Abdul Ghani Baradar, un hecho que fue bien recibido en Afganistán
sáb 21 septiembre 2013 11:20 AM

Autoridades de Pakistán liberaron a Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los miembros fundadores de los talibanes afganos, según dijo a CNN este sábado el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aizaz Chaudhry.

Baradar había permanecido recluido en un lugar secreto. Solía ser el segundo al mando de la organización, después de Mullah Mohammed Omar.

Funcionarios paquistaníes habían anunciado este mes sus planes de liberar a Baradar. Había sido capturado en 2010 en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, que es conocida por ser un refugio para muchos militantes de Al Qaeda de todo el país y de las regiones limítrofes.

Este es el segundo gesto pacífico que el recién elegido gobierno pakistaní ofrece a la vecina Afganistán. El 7 de septiembre, liberó a siete figuras talibanes para facilitar el proceso de paz.

Esa liberación se produjo apenas dos semanas después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, visitara la capital Islamabad, e hiciera hincapié en la importancia de la ayuda de Pakistán en un camino hacia la paz.

Los talibanes afganos dijeron este mes que recibieron el plan del gobierno de Pakistán para liberar a Baradar y que estaban evaluando la situación en general.

Publicidad

"El movimiento de Pakistán para liberar a siete altos mandos el fin de semana y los planes para liberar Mullah Baradar son positivos. Vamos a responder como merece en los próximos días y semanas", dijo a CNN en su momento el vocero Zabiullah Muajhid.

Una vocera de la embajada de Estados Unidos en Islamabad, Meghan Gregonis, había dicho que Pakistán y Afganistán debían tener la adecuada coordinación para "garantizar que las liberaciones se realizaban de manera responsable".

Baradar había estado bajo sanción de Naciones Unidas desde febrero de 2001, con sus activos congelados, se había prohibido que se le vendieran armas y se le prohibió viajar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad