Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton es 'realista' sobre sus aspiraciones presidenciales en EU

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos concede su primera entrevista desde que dejó el cargo y habla de su posible candidatura en 2016
lun 23 septiembre 2013 05:28 PM
hillary clinton new york
hillary clinton new york hillary clinton new york

Hillary Clinton no tiene prisa para decidir su posible candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y agrega que es una decisión "que no debe tomarse a la ligera".

Mientras crecen los rumores políticos de una posible candidatura de Clinton y las encuestas indican que es la principal contendiente por la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado respondió en una  entrevista para la revista New York  —que se publicó en internet el domingo— si lo está considerando.

"Sí", dijo, "pero soy a la vez pragmática y realista. Creo que tengo una muy buena idea de los desafíos políticos y gubernamentales a los que se enfrentan nuestros líderes y  haré lo que pueda desde la posición en la que me encuentre  para defender los valores y las políticas que me parecen correctas para el país. Simplemente seguiré sopesando los factores que podrían influir en mi decisión en un sentido u otro".

Se ha especulado mucho acerca de la posible candidatura de Clinton desde que dejó el Departamento de Estado de Estados Unidos este año, puesto que aceptó después de perder ante Barack Obama en las primarias demócratas de 2008.

Algunos de los confidentes más íntimos de Clinton insisten en que se postulará aunque ella no se haya dado cuenta aún, señaló el artículo.

Melanne Verveer, asistente de Clinton en la fallida postulación de 2008, dijo a la revista: "Ella no repite sus errores".

Publicidad

En una encuesta de CNN y ORC International que se publicó la semana pasada se demostró que el 65% de los demócratas y los independientes que se inclinan hacia ese partido dicen que probablemente respaldarían a Clinton como candidata presidencial.

El vicepresidente, Joe Biden, quedó en un lejano segundo lugar con el 10%, mientras que la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, obtuvo el 7%; el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el 6%, y el gobernador de Maryland, Martin O'Malley, recibió el 2%.

La encuesta de CNN coincide con encuestas de otras organizaciones que se efectuaron a principios de este año, en las que se indicaba que Clinton superaba por amplio margen a los otros posibles candidatos demócratas.

El esposo de Clinton y expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), dijo que las encuestas son halagadoras, pero "no significan mucho en este momento. Aún es demasiado pronto".

"Pienso que ella sería la primera en decirte que no existe una decisión definitiva, nunca, para nadie. Pero no sé qué va a hacer", dijo el expresidente a Fareed Zakaria, de CNN.

Durante su primera entrevista después de  abandonar el Departamento de Estado , Hillary Clinton dijo a la revista: "No tengo prisa. Creo que es una decisión seria, no debe tomarse a la ligera, pero tampoco tiene que tomarse pronto".

También indicó que faltan más de tres años para las elecciones presidenciales y que el afán de seguir avanzando hacia el siguiente evento no es bueno para el país.

"Es como cuando conoces a alguien en una fiesta y esa persona mira detrás de ti para ver quién más está, aunque tú quieres hablar de algo importante con ella; de hecho tal vez fuiste a la fiesta para hablar con esa persona en particular y ella solo quiere saber qué sigue", dijo.

"Siento que así es nuestro proceso político en este momento. Simplemente no creo que sea bueno".

Josh Levs de CNN colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad