Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sobornos esconden la desigualdad social creciente en la sociedad china

Un informe reveló que los ingresos ilegales no reportados fundamentan una gran parte de las ganancias de las clases altas de China
mar 24 septiembre 2013 03:03 PM
chinos_lujo
chinos_lujo chinos_lujo

Los ricos de las ciudades de China ganan mucho más de lo que reportan oficialmente, lo que indica que la brecha de la distribución de la riqueza en la segunda mayor economía del mundo es mucho mayor de lo que se pensaba, según un nuevo estudio.

Los "ingresos no declarados" equivalen a 6.2 miles de millones de yuanes (aproximadamente, 13,000 millones de pesos) o el 12% del PIB de China, de acuerdo con un informe publicado este lunes por la Sociedad de Reformas Económicas de China (CSER, por sus siglas en inglés). El reporte señala que los "ingresos no declarados" pueden ser ingresos ilegales por sobornos y dádivas no reportados.

"El resultado ha puesto de relieve las desigualdades sociales crecientes y los problemas políticos que rodean a la corrupción gubernamental y a la distribución de los ingresos", escribió Wang Xiaolu, director de la investigación del CSER, en un artículo que se publicó en el sitio de noticias chino Caixin Online . "Entre más rico sea el hogar, más probable es que perciba ingresos sospechosos".

El informe fue publicado luego de que Bo Xilai, el exministro de Comercio de China, recibiera una sentencia a cadena perpetua por aceptar sobornos, 15 años de prisión por malversación de fondos y siete años por abuso de poder. Un día después, el antiguo líder del Partido Comunista apeló el veredicto y la condena.

El 10% de los hogares con mayores ingresos ganan casi 21 veces más que el 10% de los más pobres, de acuerdo con el informe. La Oficina Nacional de Estadística china estima que la desigualdad de ingresos es menor y reporta que los más ricos ganan 8.6% más que los más pobres. "China se ubica como uno de los países más desiguales del mundo", escribió el director de la investigación.

El estudio reveló que las familias ricas obtienen el 80% de sus riquezas de la actividad empresarial y tienen ganancias en los mercados bursátiles, mientras que la mayoría de las familias de ingresos medios y bajos pierden dinero en los mismos mercados, dijo Wang. "No podemos descartar que ciertas ganancias empresariales sean cuestionables e incluso ilegales porque muchos de los encuestadores cuentan los sobornos como ganancias empresariales", escribió. Para el estudio, se entrevistó a 5,344 familias urbanas en 18 provincias chinas.

Publicidad

Gran parte de los ingresos no reportados se relacionan con los créditos laxos que se otorgaron entre 2009 y 2010, escribió Wang, así como con el rápido incremento de la inversión gubernamental durante el mismo lapso.

"Para impedir que la disparidad y la distribución injusta crezcan, es necesario complementar las campañas anticorrupción con el progreso gradual pero firme de las reformas económicas, políticas y sociales para acercar al país a un estado de derecho en el que el poder administrativo esté bajo escrutinio público", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad