Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes sirios secuestran a un corresponsal de guerra español

Marc Marginedas ha estado sin contacto desde el pasado 4 de septiembre, reportó su medio 'El Periódico de Catalunya'
mar 24 septiembre 2013 09:27 AM

Un veterano corresponsal de guerra español fue secuestrado por insurgentes en Siria, reportó este martes el diario para el cual trabaja.

El reportero, Marc Marginedas, ha estado sin contacto desde el pasado 4 de septiembre, reportó El Periódico de Catalunya, con sede en Barcelona.

Según el diario, al parecer Marginedas, de 46 años, fue secuestrado por combatientes yihadistas cerca de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria.

"Según diversas fuentes, Marginedas viajaba en coche junto con el chofer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él", reportó el diario .

Ningun grupo se ha adjudicado la responsabilidad del secuestro, agregó el diario.

Marginedas ha reportado desde zonas de conflicto en Afganistán, Iraq, Chechenia, Líbano, Darfur y Argelia. Desde que comenzó la guerra civil en 2011, es el tercer viaje que el periodista realizó a Siria, según el diario.

Publicidad

Esta es la primera vez en su larga carrera como corresponsal de guerra que ha sido secuestrado, según la directora de comunicaciones del diario, Montserrat Baldoma.

Un lugar peligroso

Un reporte de Amnistía Internacional publicado este año calificó a Siria como el país más peligroso para los periodistas.

El reporte subrayó los serios abusos cometidos por fuerzas del gobierno y de la oposición contra periodistas ciudadanos y profesionales, tanto sirios e internacionales por igual.

Marginedas entró a Siria el pasado 1 de septiembre a través de Reyhanli, en el sur de Turquía, acompañado de combatientes del Ejército Siria Libre, que intentan derrocar al presidente sirio Bachar al Asad, según el diario.

El periodista envió su último reporte al diario el 2 de septiembre pasado desde Qasr ibn Wardan, cerca de Hama, en el cual se relataba la decepción entre los rebeldes de que un potencial ataque militar de Estados Unidos en respuesta al uso de armas químicas se miraba cada vez más remoto.

Baldoma afirma que el diario "esperó el tiempo prudente" antes de anunciar el secuestro de Marginedas este martes.

El Periodico de Catalunya está trabajando en su liberación, según Baldoma.

A principios de este mes, un veterano corresponsal de guerra italiano fue liberado luego de haber estado secuestrado en Siria por varios meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad