Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apuesta por la diplomacia para resolver el conflicto con Irán

El presidente de EU pidió al gobierno iraní adoptar medidas "transparentes" para poner fin a las sospechas sobre su programa nuclear
mar 24 septiembre 2013 10:38 AM

El gobierno estadounidense se enfocará en resolver de manera diplomática el diferendo con Irán por su programa nuclear, dijo este martes el presidente Barack Obama, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

"Los obstáculos pueden llegar a ser muy grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada", dijo Obama, y pidió al gobierno iraní adoptar medidas "transparentes" y "verificables" para terminar con las sospechas de que su programa nuclear está destinado al desarrollo de armas y no a la producción de energía. 

En tanto, destacó dos acciones recientes de Irán: un edicto del líder supremo contra el desarrollo de armas nucleares y los comentarios del nuevo presidente, Hassan Rouhani, acerca de que  su país "nunca" buscará armas de destrucción masiva.

Obama dijo que se debe llegar a un "acuerdo significativo" y a una resolución que establezca el derecho iraní a la energía nuclear con fines pacíficos, por lo que pidió a Irán adherirse al  Tratado Sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares de la ONU.

El presidente señaló que instruyó al secretario de Estado, John Kerry, colaborar con sus aliados europeos, así como con Rusia y China, para llegar a un acuerdo con Irán sobre el asunto nuclear. 

Sin embargo, aclaró que no espera cambios inmediatos en la relación de EU e Irán, que no tienen vínculos diplomáticos desde la revolución iraní de 1979, que involucró la toma de rehenes estadounidenses por un año y dos meses, así como el cierre de la representación de Washington en Teherán. 

Publicidad

"No creo que esta difícil historia pueda ser superada de la noche a la mañana", dijo Obama. "Las sospechas son demasiado profundas, pero sí creo que si podemos resolver la cuestión del programa nuclear de Irán, eso puede servir como un gran paso en un largo camino hacia una relación diferente, una basada en intereses mutuos y el respeto mutuo". 

Esta tarde, Obama y Rouhani se encontrarán en el salón de almuerzo de la ONU junto con otros líderes invitados por el secretario general, Ban Ki-moon.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha informado que no hay ninguna reunión planeada entre ambos líderes, pero un simple apretón de manos durante la comida sería un gesto histórico para dos países cuyos líderes no se han reunido en más de 30 años. 

Obama pide resolución "sólida" sobre Siria 

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente estadounidense defendió su amenaza de usar la fuerza contra el presidente sirio, Bachar al Asad.

"Debe haber una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace", dijo Obama ante unos 190 líderes mundiales. 

La respuesta de las Naciones Unidas a la crisis siria no ha estado a la altura del desafío, agregó, y exhortó a Damasco a cumplir con los compromisos internacionales contra armas químicas. 

Además resaltó que Estados Unidos está preparado para usar la "fuerza militar" para proteger sus intereses en el Medio Oriente. 

El líder estadounidense también atacó a los que dudan que Damasco estuviera detrás de los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas 1,400 muertes. 

"Es un insulto a la lógica humana y a la legitimidad de esta institución sugerir que otros diferentes al régimen llevaron a cabo este ataque", señaló. 

Las palabras de Obama coinciden con negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el lenguaje de una resolución del Consejo de Seguridad que reforzaría un acuerdo con Siria para que ceda el control de su arsenal químico.

Leer: De qué se hablará esta semana en la ONU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad