Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de 7.7 grados deja al menos 46 muertos en Pakistán

La magnitud del movimiento telúrico provocó la aparición de una isla tras la elevación de una masa de tierra entre 9 y 12 metros de altura
mar 24 septiembre 2013 09:38 AM

Un sismo de 7.7 grados golpeó el sur de Pakistán este martes, lo que provocó la muerte de al menos 46 personas, dijo a CNN un funcionario militar.

El movimiento telúrico también se sintió en Nueva Delhi,  India, donde los edificios se estremecieron.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó este martes que el sismo ocurrió a 233 kilómetros al sudeste de Dalbandin, en la provincia occidental de Balochistán, en Pakistán.

La cifra de muertos llegó rápidamente a 40 en Awaran, en la provincia de Balochistán, informó un funcionario del Ejército.

Además de los muertos, “docenas de personas están heridas”, dijo Asad Gilani, el secretario del Interior de la provincia. Los funcionarios temen que haya personas atrapadas entre los escombros.

La provincia declaró un rescate de emergencia. Todos los funcionarios están en alerta máxima, mientras que los médicos de los hospitales están de guardia.

Publicidad

Más de 200 soldados fueron enviados a la zona para ayudar, incluidos equipos de rescate y médicos, informó el coronel Abid Ali Askari.

El sismo ocurrió en una zona remota, dijo Zahid Rafi, principal sismólogo del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico.

Con una profundidad de cerca de 15 kilómetros, el sismo golpeó a 69 kilómetros al noreste de Awaran y a 114 kilómetros al noroeste de Bela, según el USGS.

Algunas casas de barro se cayeron en Awaran, dijo Latif Kakar, director de la Autoridad Provincial de Manejo de Desastres en Balochistán.

Las réplicas del sismo se pudieron sentir en Karachi, a cientos de kilómetros al sureste.

El sismo fue lo suficientemente fuerte como hacer que una masa de entre nueve y 12 metros de altura emergiera del océano como una pequeña montaña en las costas de Gwadar, informó el policía local Mozam Jah. Un gran número de personas se reunieron para ver la nueva isla, añadió.

La isla está ubicada a aproximadamente kilómetro y medio de la costa, de acuerdo con Geo TV, afiliada de CNN.

Zahid Rafi, sismólogo del Centro Nacional de Monitoreo Sismológico, confirmó la aparición de la isla. Dijo que no era “sorprendente” dada la magnitud del sismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad