Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU e Irán tienen sus primeras pláticas de alto nivel desde 1979

El secretario de Estado de EU y el canciller iraní coincidieron en una reunión con integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU
jue 26 septiembre 2013 07:23 PM

Habían pasado más de 30 años desde que funcionarios de alto nivel de Estados Unidos e Irán se sentaron juntos para hablar cara a cara.

Esa sequía terminó este jueves.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron en Nueva York en el marco de una reunión entre el país de Oriente Medio y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania.

Se esperaba que exploraran el reinicio de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Ambos diplomáticos describieron como "constructiva" la reunión, que exploró la idea de reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

"Esperamos ser capaces de avanzar hacia la solución de este problema de una manera oportuna, basada en el respeto a los derechos del pueblo iraní a la tecnología nuclear con fines pacíficos, incluido el enriquecimiento de uranio”, dijo Zarif a los reporteros después de la reunión.

Publicidad

Kerry, del mismo modo, sonó cautelosamente optimista.

"Hay mucho trabajo por hacer, así que vamos a participar en ese trabajo, obviamente, y esperamos mucho, mucho - todos nosotros - que logremos obtener resultados concretos que respondan a las preguntas pendientes en relación con el programa (nuclear de Irán)", dijo Kerry.

Zarif hizo una presentación que duró entre 15 y 20 minutos, dijo a CNN un alto funcionario del Departamento de Estado, en la que indicó cuáles eran los intereses de Irán y el deseo de su país de alcanzar un acuerdo con las demás naciones y aplicarlo plenamente dentro de un año.

Al terminar la reunión más amplia, Kerry y Zarif también tuvieron una breve plática bilateral.

"Insistimos en la necesidad de continuar las discusiones para darles el impulso político que requieren, y poder llegar a una conclusión en un plazo razonable", dijo Zarif. "Estoy satisfecho con este primer paso”, agregó.

Una reunión de alto nivel que involucrara a Estados Unidos e Irán no había sucedido desde la revolución iraní de 1979, que congeló las reuniones entre ambas naciones.

Pero la elección del nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani, ampliamente visto como más moderado que su predecesor, parece haber abierto la posibilidad de un deshielo en las relaciones.

Rouhani hizo comentarios esta semana que han llevado a muchos líderes a la conclusión de que hay una oportunidad de lograr un acuerdo nuclear entre Irán y otras naciones.

Él llamó a poner fin a las armas nucleares, diciendo que tal desarme "sigue siendo nuestra mayor prioridad".

"Mientras existan las armas nucleares, el riesgo de su uso, la amenaza de su uso y la proliferación persisten", dijo Rouhani a la Asamblea General de la ONU, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Lee: "La única garantía absoluta es su total eliminación".

Los acontecimientos recientes provocaron que el presidente Barack Obama enviara a Kerry a buscar un acuerdo con Teherán.

Estados Unidos y otras potencias mundiales han dicho que creen que Irán quiere armas nucleares. En cambio, Irán ha indicado que solo quiere aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos.

Obama dijo este martes que frenar la búsqueda de armas nucleares de Irán, junto con la resolución del conflicto de Oriente Medio, entre Israel y los palestinos, sería su prioridad en política exterior durante el resto de su mandato.

En su discurso ante la Asamblea General, Rouhani dijo que Irán estaba preparado para conversaciones nucleares inmediatas, de duración determinada y orientadas a dar resultados, para fomentar la confianza mutua y la eliminación de las “incertidumbres mutuas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad