Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales propone llevar a Estados Unidos ante una corte

El mandatario boliviano planteó crear el Tribunal del pueblo para demandar al gobierno de EU por crímenes contra la humanidad
jue 26 septiembre 2013 11:01 AM
presidente de venezuela, evo morales, en la onu
evo-morales presidente de venezuela, evo morales, en la onu

No es un secreto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no es un fan de Estados Unidos, y lo dejó claro al llevar sus quejas ante la Asamblea General de la ONU y pedir acciones en contra del gobierno de Barack Obama.

"Quiero proponer, que pensemos seriamente en constituir un 'Tribunal del pueblo' con cuerpos internacionales y un gran número de abogados de derechos humanos para comenzar una demanda contra el gobierno de Obama”, dijo este martes.

El presidente boliviano dijo este mes que su país acusaría a EU de crímenes contra la humanidad en las cortes internacionales.

Sus comentarios podrían pasar como una bravata, pero fue una fuerte crítica contra el gobierno estadounidense en un lugar especial, y ante un público más amplio.

De alguna forma, Morales sigue una tradición impuesta en el pasado por países latinoamericanos con gobierno de izquierda.

En el mismo pódium de Naciones Unidas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó en el 2006 a George W. Bush el demonio y ante el micrófono dijo: “todavía huele a azufre”.

Publicidad

El mensaje de Chávez hace siete año criticó que Bush actuara "como si fuera el dueño del mundo".

Morales tiene una queja similar contra Obama. Las prácticas de "piratería área", al negar el uso de espacio aéreo o limitar el número de visas que da a las delegaciones de países, no le agradan, dijo Morales a CNN en Español este jueves.

Estados Unidos niega el uso de su espacio aéreo a algunos, y luego miente al respecto, dijo Morales, en referencia a denuncias por parte del gobierno de Venezuela de que  no se le había permitido usar el espacio aéreo a su presidente, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela vio el incidente como una afrenta, pero funcionarios estadounidenses dijeron que el asunto fue resuelto de forma satisfactoria.

Para Morales, el gobierno de Obama habla sobre democracia pero actúa como si quisiera dominar al mundo.

“Primero, habla sobre paz, sabemos que ganó el premio Nobel de la Paz, pero no contribuye a la paz”, dijo Morales.

Esta semana, cuando  Obama se dirigió a la asamblea, su enfoque estaba en Irán y en el Medio Oriente , lejos de América Latina.

Aunque también se refirió a  las críticas que ha recibido su gobierno  por intervenir en los asuntos de otros países, especialmente en el Medio Oriente.

"EU está siendo castigado por entremeterse en la región, y acusado de meter la mano en una especia de conspiración”, dijo. “Al mismo tiempo, EU es acusado de fallar en hace suficiente para resolver los problemas de la región, y por mostrar indiferencia hacia el sufrimiento de la población musulmana”.

Morales acudió a una reunión de las Naciones Unidas en Nueva York pero Maduro no, dijo que había un complot contra él.

Debido a que Maduro y otros presidentes no se sienten seguros en Nueva York, Morales sugirió que la Asamblea General de las Naciones Unidas sea en otros países. Sugirió Suiza o Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad