Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una llamada histórica: Obama y el presidente de Irán hablan por teléfono

La llamada es la primera que sostienen mandatarios de ambas naciones desde 1979
vie 27 septiembre 2013 03:15 PM

El presidente estadounidense Barack Obama habló por teléfono este viernes con el presidente iraní, Hassan Rouhani, la primera conversación directa entre los mandatarios de ambos países desde 1979.

Obama cree que un acuerdo global es posible sobre los proyectos nucleares de Irán, y dijo a los periodistas en la Casa Blanca que "la prueba será significativa, transparente y verificable", y si se concreta aliviaría las sanciones internacionales en vigor contra Irán.

Líderes occidentales han expresado un cauto optimismo sobre el tono más moderado que ha tenido Irán bajo el mandato de Rouhani. Entre otras cosas, los recientes comentarios del presidente iraní han dado alguna esperanza de que un acuerdo pudiera alcanzarse sobre el programa nuclear de la nación del Medio Oriente.

Durante la conversación con Rouhani, Obama dijo que reiteró las declaraciones que hizo esta semana en Naciones Unidas.

"Aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está en absoluto garantizado, creo que podemos llegar a una solución integral", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

Este viernes, Rouhani dijo que su elección ayudó a allanar el camino para una mejor relación entre el Irán y Occidente, que ha impuesto fuertes sanciones en el país.

Publicidad

También dijo que Irán quiere una solución rápida al problema nuclear. Los líderes occidentales creen que el programa nuclear del país está diseñado para producir armas. Los líderes iraníes han dicho que es puramente pacífico.

"Les aseguro que en el lado iraní, esta voluntad está allí totalmente, al 100%, que en un período muy corto habrá un acuerdo sobre la cuestión nuclear", dijo a los periodistas.

La noticia de la histórica conversación telefónica entre los dos presidentes también llegó a Twitter mediante mensajes de Rouhani.

Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo que los tuits de Rouhani reflejaban el tono de la conversación telefónica entre los dos líderes. "Vamos seguir viendo su Twitter", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

De acuerdo con los mensajes de Rouhani, Obama le dijo al presidente iraní que estaba "convencido de que las relaciones entre Irán y Estados Unidos afectan en gran medida la región".

 "@BarackObama a @HassanRouhani Si podemos avanzar en el asunto #nuclear, otros temas como #Siria sin duda serán afectados positivamente", dijo el presidente en un mensaje.

Rouhani respondió, según su tuit: "En lo que respecta a la crisis #nuclear, con política de #voluntad, hay una manera de resolver rápidamente el asunto".

También le dijo a Obama, de acuerdo con su tuit, que él se mostró esperanzado sobre las próximas reuniones sobre el tema entre los representantes de Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia y Alemania.

"@HassanRouhani a @BarackObama: Quiero expresar mi gratitud por su #hospitalidad y su llamada, tenga un buen día señor Presidente", dijo Rouhani en el post de Twitter.

Anteriormente, Rouhani dijo a periodistas que se sentía alentados por la reunión de este jueves entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el canciller iraní , Mohammad Javad Zarif, como parte de una reunión entre Irán y los seis países que tratan de hacer frente a las preocupaciones internacionales por el programa nuclear de Irán.

Fue la primera reunión cara a cara entre estos funcionarios de alto nivel de los dos países en más de 30 años.

Rouhani tuvo la oportunidad de, al menos, darle la mano a Obama , durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pero él dijo a la prensa este viernes que no había suficiente tiempo para planear dicha reunión.

Los líderes occidentales han dicho que Irán parece sonar diferente bajo el liderazgo del nuevo presidente. Este viernes fue el turno de Rouhani de devolver el cumplido, diciendo que los funcionarios de la Unión Europea y los de Estados Unidos suenan "diferente en comparación con el pasado".

"Considero que es un paso positivo en la solución de las diferencias entre Irán y Occidente", dijo a la prensa el viernes.

Brianna Keilar colaboró en este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad