Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de un partido de extrema derecha en Grecia es arrestado

El asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas la semana pasada causó el enojo público de la población hacia Amanecer Dorado
sáb 28 septiembre 2013 08:14 AM

El líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, de Grecia, y cuatro legisladores del partido fueron arrestados bajo la acusación de formar parte de una banda criminal, informó este sábado la policía de Atenas.

Los arrestos del líder, Nikos Michaloliakos, y los legisladores Kassidiaris Elias, Elias Panagiotaros, Ioannis Lagos y Mihos Nikos, son parte de un operativo después de una controversial muerte a puñaladas de una persona.

Al menos 10 personas más han sido detenidas, entre ellas miembros del partido Amanecer Dorado, indicó la policía. Más de 30 órdenes de arresto fueron emitidas, mientras acciones policiales fueron iniciadas en todo el país Grecia este sábado.

Todavía se está buscando a un legislador de ese partido, informó la policía.

Pavlos Fyssas, una figura popular antifascista y conocido artista de hip-hop con el nombre artístico Killah P, fue agredido con arma blanca presuntamente por un seguidor del partido Amanecer Dorado.

Los enfrentamientos estallaron en un suburbio de Atenas de la clase obrera la semana pasada, cuando el asesinato de Fyssas puso en la mira al partido antiinmigrante ultranacionalista al que se ha vinculado por la crítica a la violencia callejera y el neonazismo.

Publicidad

La violencia se produjo a pesar de las redadas policiales en las oficinas del partido y la detención de un simpatizante de la agrupación de 45 años, quien según la policía admitió haber matado a Pavlos Fyssas.

Kassidiaris la semana pasada negó la participación de su partido en la muerte de Fyssas, que calificó de "crimen atroz". La muerte, sin embargo, ha dado lugar a las llamadas renovadas para prohibir la permanencia del partido Amanecer Dorado.

La Constitución griega no permite la prohibición de partidos políticos, sin embargo, y los legisladores detenidos del partido mantendrán sus escaños en el Parlamento a menos que sean declarados culpables de un delito. Amanecer Dorado tiene 18 de los 300 escaños del Parlamento.

Es la primera vez desde la restauración de la democracia en 1974, tras una junta militar de siete años, que un líder de un partido y miembros del Parlamento han sido detenidos.

El viceprimer ministro Evangelos Venizelos, cuyo partido socialista Pasok es parte de la coalición de gobierno, dijo la semana pasada que Amanecer Dorado “debe ser tratado como una organización criminal".

En 2012, el partido montó una ola de descontento entre algunos griegos sobre las medidas de austeridad impuestas a nivel internacional en medio de una profunda crisis financiera del país, ganando 7% de los votos y la obtención de escaños en el parlamento por primera vez.

Recientes encuestas han registrado un aumento de apoyo de hasta 12%. Sin embargo, desde la muerte de Fyssas la semana pasada, las encuestas de opinión sugieren que la popularidad de Amanecer Dorado se ha reducido.

Una encuesta llevada a cabo a partir del 19 al 21 de septiembre por Rass, para el periódico Eleftheros Typos, indicó que el apoyo se había reducido a 5.8 %, desde el 8.3% que tenía el 15 de septiembre.

En 2009, antes de la crisis financiera y la medidas de austeridad, el partido obtuvo sólo 0.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad