Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Rouhani hablan sobre el destino de tres estadounidenses

Dos de los tres ciudadanos de EU se encuentran detenidos en Irán y se desconoce el paradero del tercero
sáb 28 septiembre 2013 08:51 AM

El destino de tres ciudadanos estadounidenses que han desaparecido o han sido encarcelados en Irán fue discutido durante la conversación histórica de este viernes entre los presidentes de ambas naciones, dijo un alto funcionario de la administración de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, durante su llamada telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, “hizo saber nuestra preocupación acerca de tres ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos dentro de Irán, Robert Levinson, Saeed Abedini y Amir Hekmati, y expresó nuestro interés en que estos ciudadanos norteamericanos se reúnan con sus familias”, dijo el funcionario.

Dos de los tres estadounidenses han sido enjuiciados y condenados en cortes iraníes y el paradero del tercero es desconocido, desde hace más de seis años. 

Aquí están los sucesos más recientes de la historia de los ciudadanos estadounidenses detenidos:

Bob Levinson

Publicidad

La familia de Levinson, un agente retirado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ha estado esperando ansiosa por noticias, desde que desapareció durante un viaje de negocios en marzo de 2007.

Cuando Rouhani, el nuevo presidente de Irán, llegó a New York, la esposa de Levinson y sus hijos estaban observando cercanamente por una señal de que los esfuerzos para encontrar Levinson avancen.

Durante una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, de CNN, Rouhani ofreció poco cuando se le preguntó lo que le podría decir a la familia de Levinson.

“No sabemos dónde esté ni quién sea”, dijo Rouhani. “Es un estadounidense que ha desaparecido. No tenemos noticias de él”.

Sin embargo, como el expresidente Mahmoud Ahmadinejad, Rouhani habló de cooperación.

“Estamos dispuestos a ayudar y todos servicios de inteligencia en la región pueden juntarse para obtener información acerca del ciudadano y así saber sobre su paradero”, Rouhani le dijo a Amanpour.

“Y estamos dispuestos a cooperar en el asunto”.

El Departamento de Estado ha dicho que se cree que Levinson está detenido en el suroeste de Asia.

“Tenemos razones para creer que está vivo y que los iraníes controlan su destino”, le dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación, una diferencia cuando la misma fuente describió que Levinson estaba “vivo y bien”.

Saeed Abedini

En un comunicado emitido este viernes del Centro Estadounidense para Ley y Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés) la esposa de Abedini, Nagmeh, fue citada diciendo que ella estaba “muy agradecida con el presidente Obama por defender a Saeed y a otros estadounidenses que están detenidos en Irán”.

“Urjo al presidente Rouhani, como lo hecho en los últimos días, a que libere a Saeed para que pueda regresar a casa con su familia en Estados Unidos”, dijo la mujer.

El ACLJ es una firma de abogados conservadora cristiana y un grupo advocado fundador por el evangelista de la televisión Pat Robertson, que ha hecho campaña en la nación para que liberen a Abedini.

Pastor cristiano, Abedini fue sentenciado a ocho años en prisión a principios de 2013, acusado de tratar de menoscabar al gobierno iraní.

Después de que fuera condenado, su esposa informó que Abedini fue arrestado por las autoridades de Irán en 10 ocasiones anteriores y había acordado durante una detención de detener las iglesias cristianas en los hogares y había viajado subsecuentemente en nueve ocasiones a la República Islámica antes de que fuera arrestado de nuevo en julio de 2012.

Amir Hekmati

Hekmati, un exmarino estadounidense de 29 años, fue encarcelado en Irán desde 2011 y ha sido acusado de ser un espía de la Agencia Central de Información (CIA, por sus siglas en inglés). A principios de septiembre, dijo en una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que su confesión realizada hace dos años fue hecha bajo coacción.

Nacido en Arizona y criado en Nebraska antes de asentarse con su familia en Flint, Michigan, Hekmati se unió a la Marina en 2001 tras salir de la preparatoria. Terminó su servicio cuatro años después como un veterano de combate condecorado con tours en Iraq.

Después, tradujo el árabe como contratista y ayudó a entrenar a las tropas en la sensibilidad cultural.

La familia de Hekmati ha dicho que había acudido a Irán para visitar a su abuela pero fue arrestado en agosto de 2011, acusado por el Ministerio de Inteligencia de Irán de trabajar como agente de la CIA.

En diciembre de 2011, Hekmati apareció en la televisión estatal de Irán para asegurar que había sido enviado por la CIA a Irán, pero en su carta enviada a Kerry, publicada el 11 de septiembre en el periódico The Guardian, dijo que había sido arrestado “bajo falsos cargos basados únicamente en confesiones obtenidas por la fuerza, amenazas, miserables condiciones de de prisión y períodos prolongados de solitario confinamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad