Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Netanyahu ratifican reto contra armas nucleares de Irán

Los mandatarios se reunieron en la Casa Blanca y mencionaron que las palabras conciliadoras de Irán no son suficientes
lun 30 septiembre 2013 09:29 PM

Tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó este lunes que impedir que Irán desarrolle armas nucleares es "el reto más importante" que enfrentan ambas naciones.

"Agradezco profundamente el hecho de que ha dejado claro que siguen comprometidos con este objetivo. También aprecio la declaración respecto a que las palabras conciliadoras de Irán tienen que estar acompañadas por acciones reales —acciones transparentes, verificables y significativas", dijo.

El encuentro ocurrió apenas unos días después de  una llamada telefónica histórica de Obama con el presidente iraní , Hassan Rouhani. Fue la primera conversación directa entre los líderes en Washington y Teherán, desde 1979.

Los recientes comentarios de Rouhani han aumentado las esperanzas sobre un posible acuerdo para acabar con el controvertido programa nuclear de Irán.

Netanyahu mencionó que las sanciones contra Irán deben continuar e incluso reforzarse si Irán continúa avanzando en su programa nuclear durante las negociaciones.

"Esas presiones se deben mantener en su lugar. Y creo que no deben disminuir hasta que haya un éxito verificable", dijo.

Publicidad

Obama dijo que si Irán quiere un alivio de las sanciones, tendrá que cumplir con "los más altos estándares de verificación”.

"Está absolutamente claro que las palabras no son suficientes", dijo Obama.

"Tenemos que tener acciones que den confianza a la comunidad internacional de que, de hecho, ellos están cumpliendo con sus obligaciones internacionales plenamente, y que no están en condiciones de tener un arma nuclear".

En la última indicación de la nueva estrategia de Teherán respecto a las relaciones con Washington, la agencia de noticias Fars informó que Rouhani quiere establecer vuelos directos entre Irán y Estados Unidos.

La agencia de noticias citó al jefe del Consejo Supremo de Asuntos iraníes en el extranjero, Akbar Torkan, diciendo que Rouhani le había dado instrucciones para estudiar la forma de establecer vuelos directos entre los dos países.

La relación entre Obama y Netanyahu ha sido una de las más tensas en la historia de las dos naciones. Obama ha sido criticado por algunos israelíes, por lo que perciben como una falta de entusiasmo hacia la política y los intereses pro-Israel.

En marzo, Obama hizo su primera visita a Israel como presidente, como medida para tranquilizar a los israelíes respecto a que Estados Unidos está comprometido con su seguridad.

El lunes, Obama dijo que tiene una "buena relación de trabajo" con Netanyahu, y no anduvo con rodeos al hablar del apoyo de Estados Unidos a Israel.

"Nuestro vínculo inquebrantable con el pueblo de Israel es más fuerte que nunca", dijo. "Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es más fuerte que nunca".

Pero más allá de los apretones de manos y sonrisas ante las cámaras, esta semana será una prueba de cómo pueden trabajar juntos.

Con información de Leslie Bentz y Catherine E. Shoichet

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad