Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores se enfrentan a la Policía en Brasil por plan de ajuste salarial

En las protestas contra un proyecto de ley se registraron actos violentos en los que participaron jóvenes de un movimiento radical
mié 02 octubre 2013 02:36 PM
Río de Janeiro protestas
Río de Janeiro protestas Río de Janeiro protestas

Las protestas iniciadas por un grupo de profesores en Río de Janeiro, a la que se unieron más tarde miembros del movimiento conocido como Black Block (Bloque negro), continuaron este miércoles por segundo día consecutivo en las calles de la ciudad brasileña con actos de violencia.

Las protestas, que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, frente a la Cámara Municipal de Río de Janeiro, derivaron en el enfrentamiento entre policías y manifestantes, algunos de ellos profesores que reclamaban por la distribución de cargos y el ajuste salarial, según EFE.

Los profesores de escuelas públicas (primaria y preescolar) están en huelga desde hace 47 días en rechazo al proyecto que, según el sindicato, solo beneficia a 7% de sus afiliados, informó AFP.

A pesar de las demandas de los profesores, el proyecto de ley del Plan de Cargos, Carreras y Remuneraciones fue aprobado este miércoles por el gobierno municipal, y ahora tendrá que ser sancionado por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

La votación del proyecto de ley se desarrolló en un ambiente de tensión fuera de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, donde la Policía Militarizada (PM) lanzó balas de goma y bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, entre los que se encontraban miembros del movimiento radical Black Block, detalló la agencia española.

El gas entró en la Cámara Municipal y varios funcionarios se vieron obligados a abandonar el edificio.

Publicidad

Asimismo, manifestantes, algunos de ellos enmascarados, rompieron los cristales de diferentes sucursales bancarias y provocaron daños en el mobiliario público, lo que, según medios locales, provocó la detención de al menos seis personas, informó EFE.

El plan aprobado fue elaborado por la secretaría municipal de Educación y aprobado por la mayoría oficialista en la cámara, detalló AFP.

Los nueve concejales de oposición no participaron en la votación y anunciaron que irán a la justicia para pedir la nulidad de la sesión, agregó la agencia.

En México, desde hace al menos seis semanas docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han manifestado en la Ciudad de México contra la Ley de Servicio Profesional Docente de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad