Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'G8' del Vaticano analiza redactar una nueva Constitución

El documento regularía la composición y funcionamiento de la Curia, es decir, el gobierno de la Iglesia Católica
jue 03 octubre 2013 01:30 PM

El Consejo de los ocho cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno quiere redactar una nueva Constitución que regule la composición y el funcionamiento de la Curia, el gobierno de la Iglesia Católica, informó este jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El llamado 'G8 vaticano' ha hablado de la necesidad de "no simplemente actualizar con pequeños retoques la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sino redactar una nueva con novedades consistentes", dijo Lombardi en el tercer de reuniones del Consejo.

El anuncio sobre la posible nueva Constitución ocurre cinco meses después de que Francisco anunciara la creación del Consejo, encargado de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica. Los cardenales se han reunido con el Papa desde el pasado 1 de octubre.

"La idea es destacar la naturaleza de la Curia al servicio de las Iglesias locales, en la dirección de la subsidiariedad, es decir eliminar su carácter centralista", explicó Lombardi.

El comentario de Lombardi va en el mismo sentido de lo expresado por Francisco en  una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica , en la que denunció que el defecto de la Curia romana era ocuparse solo de los problemas de la Santa Sede y olvidarse del mundo que le rodea.

En las reuniones de estos días también se abordó el tema de la poderosa Secretaría de Estado, que según los ocho cardenales, "tiene que ser a todos los efectos una secretaría del Papa".

Publicidad

Una consideración, apuntó Lombardi, que tendrá en cuenta Francisco el próximo 15 de octubre cuando el antiguo nuncio en Venezuela, Pietro Parolin, tome posesión de su cargo como secretario de Estado en sustitución de Tarcisio Bertone.

El Consejo de cardenales también habló de crear la figura del Moderator Curiae, es decir un mediador de las relaciones entre los jefes de los dicasterios, los ministerios o secretarías que forman el gobierno de la Iglesia, y el Papa. De esta manera se quitaría esta competencia a la actual Secretaría de Estado.

Otro tema ha sido "la posible reordenación de las instituciones que se ocupan de las administraciones de los bienes temporales de la Iglesia", añadió Lombardi.

La primera ronda de reuniones entre el Papa y el Consejo de cardenales, explicó Lombardi, comenzó con una reflexión de Francisco “sobre eclesiología del Concilio Vaticano II", es decir su influencia en la Iglesia.

Se habló sobre "la misión de la Iglesia, de las relaciones entre Iglesias locales y la Iglesia universal, sobre el tema de la Iglesia de los pobres, de los laicos en la Iglesia, sobre el carácter de servicio de las instituciones eclesiásticas, sobre el servicio al bien común".

Los cardenales también hablaron sobre cómo la Iglesia debe afrontar el tema de los divorciados que se han vuelto a casar.

Lombardi dijo que estos temas requieren una "larga reflexión" por lo que, adelantó, no se debe esperar que los cambios sean inmediatos.

El Consejo de cardenales está formado por Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga.

El Papa ha participado en todas las reuniones, excepto el miércoles por la mañana, cuando se ausentó para celebrar la audiencia general.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad