Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas presionan a republicanos para aprobar reforma inmigratoria en EU

Inmigrantes de 151 ciudades de EU pidieron a legisladores republicanos sacar adelante la reforma pese a la crisis por el cierre de gobierno
sáb 05 octubre 2013 09:02 PM
marcha
marcha, reforma inmigratoria, nueva york marcha

Miles de inmigrantes salieron a las calles en 151 ciudades de Estados Unidos este sábado para exigir al Congreso la aprobación de una reforma inmigratoria y presionar al Partido Republicano durante el cierre parcial del gobierno.

Durante la jornada, los manifestantes advirtieron a los republicanos que actúen en la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria y les recordaron "la experiencia de California, en donde han sido minimizados".

"California en los 90 fue considerada un bastión republicano de Estados Unidos, pero años después y por insultos y persecución a los inmigrantes ahora hay supermayoría demócrata y gobernador demócrata", comentó a Notimex la activista María Elena Durazo, quien dirige la Federación de Trabajadores de Los Ángeles, una de las organizaciones convocantes a esta movilización en la que participaron sindicatos, comunidades, grupos religiosos y políticos locales.

Esto debido a que la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes rechaza la propuesta del Senado, considerándola una "amnistía" para los indocumentados y se niegan a llevarla a votación ante el pleno.

Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA, sostuvo que es momento de derrotar "a una reducida minoría extremista del Partido Republicano, que es la que se resiste a aprobar la reforma migratoria".

"De no hacerlo, la factura para el Partido Republicano cada vez será más grande, mientras se acerquen las elecciones federales y el costo político será enorme", pronosticó, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Publicidad

En la marcha predominaron pancartas y leyendas a favor de la reforma migratoria, para poner alto a las deportaciones y a la separación de familias y otras incluso exigiendo a los congresistas que regresen al gobierno a trabajar.

También se colocó un enorme letrero con las imágenes de los dos congresistas republicanos John Boehner y Kevin McCarthy, que abajo tenía la frase: "No permitiremos que nos detengan".

En Los Ángeles, una ciudad con un alto porcentaje de población latina, cientos de inmigrantes marcharon llevando camisetas blancas que pedían "reforma migratoria ya" y carteles con la leyenda "el momento es ahora", los manifestantes gritaron "¡Sí se puede!" al congregarse en una populosa intersección en el corazón de Hollywood, señaló la agencia AFP.

"No somos una carga. Venimos a sacar adelante a nuestras familias. Nuestro único pecado es ser pobres. Los republicanos tienen que razonar y entender que nosotros vamos a beneficiar económicamente el país", dijo Francisco Cabrera de 52 años a la agencia AFP.

Desde el Paseo de la Fama en Hollywood hasta el puente de Brooklyn la petición fue la misma: la aprobación de la reforma inmigratoria y que paren las deportaciones en la nación . “Obama, escucha, estamos en la lucha” fue la consigna con la que marcharon los manifestantes.

En Nueva York tras celebrar un colorido acto en un parque de Brooklyn con la presencia de musulmanes, asiáticos y latinos, unas 3,000 personas atravesaron el mítico puente sobre el East River para dirigirse a la alcaldía de Nueva York en Manhattan.

"Lo que hace falta es conquistar de manera pacífica a los que están en contra, tenemos que llegar a un acuerdo", dijo a la agencia AFP el hondureño Danick Martínez, un inmigrante de 30 años que lleva unos diez viviendo en Estados Unidos y que estaba presente en la movilización.

El Senado, dominado por los demócratas del partido del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes indocumentados , en su gran mayoría de origen latino.

“Aunque es verdad que estamos atravesando una crisis económica en este país y una terquedad en el Congreso también estamos atravesando una crisis moral y es la deportación de nuestras familias, niños que se quedan sin padres”, dijo Jorge Mario Cabrera, activista por la reforma inmigratoria, a CNN en Español.

Estas movilizaciones son el preludio de una nueva marcha que se llevará a cabo el martes 9 de octubre en el National Mall de Washington. La jornada llamada Camino Americano busca reunir a cientos de inmigrantes latinos en el Mes de la Herencia Hispana , que serán acompañados por personalidades del espectáculo latino y grupos como Los Tigres del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad