Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de EU, Canadá espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil

Según los documentos revelados, una agencia de inteligencia canadiense buscaba conocer los contactos del ministerio brasileño
lun 07 octubre 2013 08:33 AM

Además de Estados Unidos, Canadá también espió las comunicaciones del gobierno de Brasil, según documentos filtrados por Edward Snowden, reveló este domingo la televisora Globo. 

En específico, la agencia de inteligencia de comunicaciones canadiense (CSEC, por sus siglas en inglés) tenía un programa llamado Olympia para investigar los contactos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, y accedía a correos electrónicos, números de celular, registros de chips e incluso modelos de los dispositivos.

Snowden, quien trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés), dio a conocer a mediados de este año un programa de espionaje por parte de Estados Unidos a otros países y ciudadanos. El excolaborador de inteligencia filtró miles de documentos a varios medios, incluido el diario The Guardian, cuyo periodista Glenn Greenwald es también productor del reportaje de Globo.

La información más reciente sobre Brasil fue obtenida por Snowden a mediados de 2012, en una reunión anual de analistas de inteligencia de cinco países, un grupo al cual se le conoce como los Cinco Ojos, según Globo. En éste están incluidos EU, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelandia.  

De acuerdo con el reporte, varios de los servidores espiados son redes privadas encriptadas. Una de estas, según Globo , es usada por el ministro Edison Lobao para contactar a Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que el espionaje al Ministerio de Minas y Energía "confirma las razones económicas y estratégicas detrás de esos actos", en uno de varios tuits difundidos este lunes desde su cuenta oficial.

Publicidad

"Es urgente que EU y sus aliados terminen con las acciones de espionaje de una vez por todas", escribió Rousseff. "Eso es inadmisible entre países que pretenden ser socios. Repudiamos la guerra cibernética".

A principios de septiembre, un primer reportaje de Globo reveló que EU había espiado las comunicaciones de Rousseff, así como a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia de México.

Luego, también se supo que el gobierno estadounidense investigaba a Petrobras .

Hace dos semanas, Rousseff denunció el espionaje de EU ante la Asamblea General de la ONU y pidió un marco regulatorio para las comunicaciones vía internet. La mandataria dijo entonces que "la tecnología de la información no puede convertirse en un campo de batalla entre estados".

En el mismo encuentro en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que ya el gobierno mexicano ya había pedido investigaciones, para proteger el derecho de privacidad de los ciudadanos.

Opinión: México y Brasil ante el espionaje, ¿mucha falda o poco pantalón?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad