Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Talibán afirma que volvería a atacar a la joven Malala Yousafzai

Un vocero del grupo extremista dijo que la adolescente podría ser objetivo de otro atentado si hay oportunidad
lun 07 octubre 2013 08:50 AM

El Talibán pakistaní volverá a atacar a Malala Yousafzai, una activista de 16 años que ya sobrevivió a un intento de asesinato el año pasado, afirmó a CNN este lunes un vocero del grupo.

El vocero Shahidullah Shahid dijo que la joven fue atacada porque fue usada en propaganda contra el Talibán, y que la volverán a atacar si se da otra oportunidad, así como a  cualquiera que se oponga al grupo.

Shahid negó que la joven haya sido objetivo del atentado por promover  la educación para las niñas.

Malala tenía 15 años el 9 de octubre de 2012, cuando hombres armados entraron su autobús escolar en el Valle del Swat, en Pakistán, y le dispararon en la cabeza. La joven sobrevivió y tuvo  una cirugía cerebral  en Gran Bretaña.

Cuando se recuperó,  pronunció un discurso en las Naciones Unidas en Nueva York  en su cumpleaños 16, el pasado 12 de julio.

"Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron", afirmó. "Y entonces, de ese silencio salieron miles de voces".

Publicidad

Las acciones del Talibán causaron grandes protestas en Pakistán y una condena en todo el mundo.

El grupo prohibió a las niñas ir a la escuela en el Valle del Swat en 2009. Malala blogueó anónimamente para la BBC en oposición a esa orden y se convirtió en una abierta activista a favor de la educación de las niñas en 2011, cuando dijo a CNN:

"Tengo el derecho a la educación, tengo el derecho a jugar, tengo el derecho a cantar, tengo el derecho a caminar. Tengo derecho a ir al mercado. Tengo el derecho a hablar".

Este año, se creó el Fondo Malala para apoyar la educación de las niñas alrededor del mundo.

Malala ha sido mencionada como una posible candidata al premio Nobel de la Paz, que se anunciará el próximo viernes. Su libro Yo soy Malala será publicado este martes y el próximo 18 de octubre se espera que atienda al evento "Juventud, educación y la comunidad" ofrecido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Max Foster contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad