Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azerbaiyán publica resultados electorales antes de comenzar la votación

La aplicación móvil del Comité Central Electoral publicó con 24 horas de anticipación resultados donde el presidente ganaba con gran ventaja
jue 10 octubre 2013 10:49 AM

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ganó este miércoles por amplio margen las elecciones presidenciales de su país, en una votación rechazada por la oposición tras revelarse los resultados de la votación antes de que la gente acudiera a las urnas, a través de una aplicación móvil.

Aliyev ganó con casi el 85% del voto, seguido por el opositor Jamil Hasanli en un distante segundo lugar, según los primeros resultados parciales.

Pero la votación, que fue calificada por el líder de la exrepública soviética como "un triunfo para la democracia", fue puesta en entredicho desde el pasado martes, cuando la aplicación para móviles del Comité Central Electoral dio a conocer resultados electorales 24 horas antes de que abrieran los colegios electorales.

En los resultados apócrifos, Aliyev ganaba con el 72% del voto, mientras que Hasanli obtenía el 7.4%. También se incluía cuánta gente había votado y el nombre de cada colegio electoral.

Los primeros resultados oficiales del miércoles, con más del 70% de los votos computados, mostraban a Aliyev con el 84.7% del voto, seguido por Hasanli con 5.2% del voto, cifras no muy distintas a las mostradas por la aplicación un día antes.

Según la televisora local Meydan TV, crítica del régimen, el desarrollador de la aplicación afirmó que los resultados publicados horas antes de que abrieran los colegios electorales  era "información vieja" y puesta en línea por error .

Publicidad

El desarrollador, Happy Baku,  afirmó en un comunicado  que dicha información fue publicada como parte de las pruebas requeridas por Apple para hacer que la aplicación estuviera disponible a tiempo en la App Store. "Expresamos nuestro pesar y nos disculpamos con el Comité Central Electoral y los usuarios por el malentendido surgido", afirmó la empresa.

La explicación no dejó contenta a la oposición, que acusó al régimen de violaciones electorales "masivas" en todo el país.

Más de 58,980 observadores, de un centenar de países del mundo, siguieron de cerca el desarrollo de las elecciones presidenciales en Azerbaiyán, donde unos 5 millones de votantes acudieron a las urnas.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) afirmaron este jueves que el proceso electoral se vio afectado por un "ambiente restrictivo para los medios" y acusaciones de intimidación a candidatos y votantes.

Aliyev ya ha cumplido dos mandatos tras suceder a su padre, en 2003.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad