Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi secuestro fue un intento de golpe de Estado: primer ministro de Libia

Los hombres que lo mantuvieron cautivo argumentaron que tenían una orden de aprehensión en su contra y le mostraron documentos falsos
vie 11 octubre 2013 04:42 PM

El primer ministro de Libia, Ali Zeidan, describió su secuestro ocurrido esta semana como un intento de golpe de Estado llevado a cabo por opositores políticos empeñados en derrocar su gobierno.

Zeidan fue secuestrado el jueves temprano de un lujoso hotel de Trípoli y mantenido cautivo varias horas por hombres armados de la milicia antes de ser liberado, un incidente que revela las amenazas a la seguridad que representan las milicias que funcionan libremente desde la caída de Moamar Gadhafi.

“No creo que hombres en 100 autos con armas pesadas puedan rodear el hotel, cerrararlo y poner retenes para prevenir que la gente pase sin una orden de su líder”, dijo Zeidan.

"Esto  fue un golpe, un golpe de Estado contra la legitimidad” del gobierno, dijo.

Zeidan culpó de su secuestro a sus oponentes políticos, al decir que han estado tratando de asumir el mando de su gobierno.

Dijo que sus secuestradores se identificaron a sí mismos como miembros de las Operaciones Sala Revolucionaria de Libia, un grupo militante.

Publicidad

Zeidan aseguró que sus secuestradores, quienes llegaron a su cuarto en el Hotel Corinthia antes del amanecer, llevaban documentos falsos y aseguraron que eran órdenes del fiscal general de Libia.

El hotel de cinco estrellas al que Zeidan llama "hogar", es popular entre los funcionarios de gobierno, algunos de los cuales residen ahí, incluido el ministro de Justicia.

Contó que los hombres entraron a varios cuartos de hotel pertenecientes a diplomáticos y misiones internacionales y dijo que se llevaron documentos de su computadora.

Las Operaciones Sala Revolucionaria de Libia dijeron que lo habían detenido por cargos de corrupción, pero el Ministerio de Justicia informó que no hay ninguna orden de arresto contra Zeidan, y llamó a la detención un secuestro.

La milicia trabaja con el Ministerio del Interior, una práctica común en Libia que ha tratado sin éxito de controlar a las milicias, por lo que varios ministerios han hecho equipo con ellas para satisfacer sus necesidades.

Grupos de hombres armados han rodeado ministerios clave, incluido el de Justicia, para tratar de forzar la salida de miembros del gobierno democráticamente electos.

El ministro de Justicia, Salah Marghani, fue forzado a evacuar el edificio en abril pasado cuando militantes lo rodearon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad