Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de EU niega a una madre guatemalteca la custodia de su hijo

La justicia de Missouri rechaza por tercera ocasión a una mujer deportada el derecho sobre su hijo, dado en adopción hace seis años
vie 11 octubre 2013 03:23 PM
adopción_guatemala
adopción_guatemala adopción_guatemala

Una corte del estado de Missouri, en el centro-este de Estados Unidos, favoreció por tercera ocasión a Seth y Melinda Moser, los padres adoptivos del hijo de Encarnación Romero, una mujer guatemalteca que fue detenida en 2007 por delitos migratorios, como la falsificación de documentos oficiales.

La decisión del 7 de octubre, a la que tuvo acceso CNNMéxico , fue la resolución a la petición realizada por la madre en julio de 2012, cuando exigió los derechos de paternidad sobre su hijo de siete años de edad. La corte dictaminó que la mujer “abandonó y olvidó a su hijo” luego de ser arrestada por violaciones migratorias cuando el menor tenía seis meses.

Encarnación fue detenida en una planta procesadora de aves en el condado de Barry, Missouri, el 22 de mayo de 2007, seis meses después de haber dado a luz a su primogénito. Desde ese día, la mujer de origen guatemalteco no ha vuelto a ver a su hijo. “No lo he visto, deseo que me dejen ver a mi hijo porque ha sido demasiado tiempo”, dijo Encarnación en una entrevista con el diario estadounidense The Daily Beast en 2010. “Todo lo que puedo hacer es rezar y pedir a Dios que me permita estar con Carlitos pronto”, agregó.

Cuando Encarnación fue detenida, su hermano se quedó a cargo del bebé, que más tarde fue dado en adopción a los Moser, una familia estadounidense. El reporte de 2010, de cuando la madre realizó la segunda petición explica, la hermana de Encarnación, quien sucedió a su hermano en el cuidado del menor, no podía hacerse cargo de él.

La familia Moser solicitó formalmente la adopción en octubre de 2007. La justicia del estado de EU citó a la madre a comparecer, pero Encarnación, quien no habla inglés, no se presentó, de acuerdo con el mismo documento judicial. Este señala que no se notificó a ningún abogado de la madre el proceso de adopción en curso. Días después, los Moser se convirtieron en los tutores legales de Carlitos, que es ciudadano estadounidense.

En el juicio de 2010, diversas organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados, como la American Civil Liberties Union (ACLU), el proyecto a favor de los niños inmigrantes Immigrant Child Advocacy Project y el fondo de ayuda educacional y legal para mexicano-estadounidenses, The Mexican American Legal Defense and Educational Fund, testificaron a favor de la guatemalteca y dijeron que se violaron sus derechos al no habérsele provisto de ayuda legal pertinente y que su estatus migratorio permeó la neutralidad de la corte. El consulado de Guatemala en Estados Unidos apuntó que no fueron notificados del proceso de adopción en tiempo y forma.

Publicidad

Luego de dos años, los abogados de Encarnación reabrieron el caso sin éxito. Consideran que el proceso de adopción no fue llevado a cabo de manera correcta, pues su clienta no tuvo la representación legal suficiente que le apoyara en mantener la custodia de su hijo, de acuerdo con el reporte publicado en el diario Kansas City Star . Tras la decisión de este lunes, Encarnación y sus abogados tienen 15 días para decidir si apelarán o no el dictamen.

En los últimos cinco años, Guatemala se ha situado entre los cinco países en los que más bebés se adoptaban con destino a EU, según el Informe sobre actores involucrados en el proceso de adopciones irregulares en Guatemala a partir de la entrada en vigor de la Ley de Adopciones, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) . Las autoridades guatemaltecas clausuraron en 2007 la sede de la Asociación Primavera, acusada de al menos 400 casos más de adopciones ilícitas, según la Cicig.

Los padres adoptivos, la mayoría estadounidenses, solían pagar hasta 30,000 dólares por un niño, en un país en el que el ingreso mensual promedio es de 500 dólares. El 80% de las ganancias quedaba en manos de los abogados del trámite y el resto se repartía entre los médicos a cargo de los partos, de acuerdo con un reporte de EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad